6 errores en una entrevista por los que no se consigue el trabajo

En México existen alrededor de 52.9 millones de personas económicamente activas; es decir, que tienen algún tipo de empleo -ya sea formal o informal- de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Los profesionales actuales compiten con millones de personas por un puesto de trabajo, por ello todos los detalles son relevantes para conseguirlo.

Uno de los puntos trascendentales es la entrevista de trabajo, quizá el filtro más complicado en el proceso de búsqueda. Así, resultan determinantes los errores cometidos en tan temido paso; estos son las 6 fallas detectadas :

Hablar en vez de escuchar
Si bien el entrevistador cuestionará al postulante sobre todo tipo de información, desde personal hasta antecedentes profesionales y económicos, el profesional debe mantenerse atento a lo que dice, pues la mayoría pierde la oportunidad de entrar a una empresa por hablar de más e interrumpir al personal de Recursos Humanos. Esto habla de que se trata de un postulante impaciente, protagonista y que podría tener problemas para dejar participar a sus compañeros en un equipo.

Mentir
Los profesionales de RH simplemente sabe cuándo se está mintiendo y descartan de inmediato a los postulantes con estas tendencias. En caso de ser excelente en la mentira, ya que adjudicarse méritos en otras compañías es sencillo y puede resultar efectivo para conseguir el empleo, la mentira llevará finalmente al despido, al no poder demostrar las capacidades prometidas.

Atuendo
El 72 por ciento de los entrevistadores da mucha importancia a la vestimenta de quien solicita un empleo. No se trata de atuendos costosos o extremadamente formales, sino de proyectar una imagen pulcra y ordenada, dos características primordiales para el profesional, especialmente en marketing y publicidad.

No saber por qué se quiere el empleo
Primero, se trata de una pregunta básica y que es del conocimiento común que llegará en cualquier momento de la entrevista: ¿por qué quieres el trabajo? Entonces, el entrevistado descarta a quien no se prepara para este sencillo cuestionamiento porque parece que no da importancia al proceso y porque resulta importante que el empleado sea feliz.

La felicidad de un elemento impacta directamente en su productividad y desempeño, por ello resulta un elemento primordial para las compañías.

Aceptar el primer salario
Denota poco interés por investigar, por parte del candidato, así que los entrevistadores tienden a descartar de inmediato al profesional en cuestión.

No hacer nada después
El “nosotros te llamamos” no denota que el candidato no pueda llamar para dar seguimiento a la entrevista, por el contrario, contactar con la compañía después de acudir a dicho filtro, le daría mayores oportunidades de ser tomado en cuenta.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299