6 de cada 10 usuarios usa la misma contraseña para la mayoría de sus cuentas online

contrasena
Imagen: Bigstock
  • Para los participantes del estudio, la cantidad de claves que deben recordar les resulta “excesiva”

No importa cuantas veces se hable del tema, una gran parte de los usuarios aun mantienen la costumbre de utilizar la misma contraseña para la mayoría de las cuentas online (59 por ciento) que se las solicitan, tal como revela un estudio de Bilendi.

La encuesta realizada para el proveedor de alojamiento europeo 1&1 IONOS, también da cuenta de que un 35 por ciento de los usuarios españoles, si utiliza una contraseña distinta para cada cuenta.

Casos como el de la filtración de más de dos mil millones de direcciones de correo electrónicos y contraseñas a principios de año, conocida como “Collection #1-5” dan cuenta de la importancia tomar medidas para evitar que al conocerse una clave, los ciberdelincuentes puedan usarla para otras cuentas con información sensible.

De hecho, “Tras conocerse esta fuga de datos, casi la mitad (43%) de los internautas españoles permanecieron inactivos; sólo el 42% cambió posteriormente las contraseñas de algunos (27%) o de todos (15%) los servicios online.”

Preguntas de seguridad

 Uno de los factores de alto riesgo son las preguntas de seguridad. Y aunque muchos pueden no haber pensado en ello, cuando se colocan respuestas verídicas a las preguntas de seguridad, puede que se esté arriesgando más de lo que se cree. Especialmente si son preguntas relacionadas con temas que pueden conseguirse fácilmente en internet (especialmente en redes sociales) como los apellidos de los padres o las ciudades de nacimiento o el colegio al que se ha asistido.

“Sin embargo, el 46% de los usuarios españoles responden a las preguntas de seguridad de forma veraz. También asumen riesgos, fácilmente evitables, al elegir una única contraseña. Según la encuesta, uno de cada cinco encuestados afirma que utiliza información personal como su equipo de fútbol favorito, el nombre de su mascota o los cumpleaños al crear contraseñas. Por otra parte, el 16% de los encuestados se basa en secuencias numéricas simples como “1357” y series de letras como “QWERTZ” o “wasd”.”

Ser creativo es más seguro

 Para crear contraseñas seguras una de las mejores opciones es la de usar palabras creativas. Un 28 por ciento de los usuarios en España acuden a la imaginación para crear sus claves. “Uno de cada cinco encuestados (23%) responde deliberadamente de forma incorrecta a las preguntas de seguridad e incluso el 11% inventa sus propias preguntas. “

Así mismo, la complejidad es otro factor que ayudará a la seguridad, de hecho un 48 por ciento de los participantes utiliza caracteres especiales en sus contraseñas. Y si se trata de la extensión de las claves longitud de las claves, las del 69 por ciento se encuentran por encima del mínimo recomendado de ocho caracteres, mientras que un 35 por ciento emplea contraseñas conformadas por más de 10 caracteres.

Demasiadas claves que recordar

Por último, para un 24 por ciento de los encuestados, “el número de contraseñas diferentes que tiene que recordar es “excesivo” y el 26% dijo que tenían al menos 10 cuentas diferentes usando direcciones de correo electrónico y contraseñas.” Una cifra que para el 7 por ciento alcanza los 30 servicios que necesitan de claves online.

Por ello, si se decide emplear contraseñas distintas para cada una, lo ideal será desarrollar estrategias que le permitan gestionar todos los passwords. Algo que pocos hacen, pues un 45 por ciento asegura que sencillamente “recuerdan” sus propias contraseñas, mientras que el 24 por ciento se decanta por usar papel y lápiz para tenerlas a mano en caso de necesitarlas. Apenas un 5 por ciento afirmó usar un administrador de contraseñas, un 2 por ciento acudir a “un servicio de inicio de sesión único como Facebook o Google” o el 1 por ciento que usa la nube para mantenerlos en un documento.