50 años de la fundación de Cancún

Cancún anda preparando su campaña de promoción turística para promover los primeros paquetes vacacionales que presentarán a nivel nacional e internacional.

En el 2020 la ciudad de Cancún cumplió 50 años desde su fundación, un año que se quedará por siempre en la historia de la ciudad y del país.

A diferencia de varias ciudades, debido a que Cancún es relativamente joven, muchas personas se conocen entre si, motivo por el cuál el comité organizador que conformó las autoridades municipales y estatales contaba con la presencia de Pioneros, Fundadores y Empresarios turísticos. El día sería el 20 de abril, festejo que no fue posible por las circunstancias que todos conocemos; más que quedarnos con las ganas de una celebración, nos quedamos con las ganas del inicio de la temporada de mayor afluencia de turistas a la ciudad. Todo indica que el 2020 ya no se recuperará, pero eso no quiere decir que nos quedamos con los brazos cruzados.

Los hoteleros que regularmente utilizan el mes de septiembre para hacer sus renovaciones y nuevos proyectos, tomaron manos a la obra y empezaron a trabajar durante el tiempo que las autoridades lo permitieron, antes de que se concretara el confinamiento. Quizás una jugada arriesgada, pero quiero compartirles algo, somos una ciudad acostumbrada a Huracanes, a re inventarnos constantemente. Si bien, lo que estamos viviendo no se compara con las veces que nos hemos levantado de un huracán, la sinergia de seguir moviendo y adecuándonos a continuar con las condiciones que se nos están presentando sigue siendo la misma. En este proceso varias empresas, emprendedores y ciudadanos tomaron la decisión de ocuparse y re inventarse. A continuación les comparto diferentes ejemplos de algunas acciones que nos parecieron relevantes.

Las Fundaciones que regularmente trabajan con proyectos establecidos, se vieron con la necesidad de cambiar sus prioridades y enfocarse en apoyar en otros frentes. Un ejemplo es la Fundación Sandos (Sandos Hotels) en conjunto con Fundación Hong Kong (Cadena de restaurantes de comida oriental). Se fusionaron para trabajar en equipo y se tomaron la tarea de abrir un comedor comunitario para apoyar a gente que perdió su empleo, actualmente están por abrir un segundo comedor. Lo interesante es que estamos hablando de dos empresas que trabajan con mercados diferentes, uno en la Zona Hotelera, donde se concentra el turismo nacional e internacional, y otro en diferentes puntos de la ciudad de Cancún, con clientela es principalmente local. Juntas encontraron un objetivo en común. Por su parte Hoteles Sandos, como varios hoteles en Zona Hotelera, se tomaron el tiempo para ofrecer capacitación a sus empleados y sumar valor a sus hoteles prestando principal atención a las áreas higiénico – sanitario y la reducción de residuos como apoyo a la ecología.

Otra Fundación que está haciendo grandes cosas en el sector salud es Fundación Cancún Center. Ellos regularmente son los anfitriones de diferentes convenciones, entre ellas están incluidas brigadas de salud y colectivos de médicos. En esta ocasión se unió al movimiento nacional de México Makers y distribuyen lo que se produce para los hospitales en el norte de Quintana Roo. México Makers es un movimiento nacional e internacional integrado por Diseñadores Gráficos y Diseñadores Industriales que se encuentran fabricando caretas, cajas de acrílico para entubación y adaptadores para respirar por medio de las caretas de snorquel. Además de este personal, se ha sumado gente que se dedica a gestionar recursos que ayudan a comprar los insumos para que los diseñadores trabajen. En Quintana Roo lograron que el famoso diseñador de modas David Salomon se uniera, mismo que ha conseguido aportaciones de empresarios incluso fuera del estado para apoyar al movimiento. El objetivo es entregar equipo gratuito a personal médico. México Makers tiene un coordinador en cada estado de la república apoyando a los hospitales y a quienes se han sumado de diversas asociaciones y marcas como Grupo Rotarios y Office Depot, que hizo donaciones de producto en diferentes partes del país para los diseñadores.

Por otro lado, la re invención que está experimentando Cancún ha dado paso a cambios que probablemente trascenderán la pandemia. Un ejemplo es La Asociación de Hoteles de Cancún, que con sus socios aliados (prestadores de servicios turísticos), desarrollaron la propuesta de una nueva certificación en Higiene y Sanitización para Hoteles. La Secretaría de Turismo en el estado ya está desenvolviendo este proyecto que próximamente todos los hoteles y prestadores de servicios turísticos deberán de implementar. Sin embargo, hay otras cadenas hoteleras que se están adelantando como Hyatt Hotels Corporation, que anunció su compromiso mundial de cuidado y limpieza por medio del Consejo Asesor Global Biorisk (GBAC). Además de conseguir estas certificaciones de higiene y sanitización internacional, Hyatt Hotels Corporations es el primer hotel que incluye a un Gerente de Limpieza en su comité ejecutivo para tomar las cosas con mayor seriedad. Dicho Gerente no solo contará con los conocimientos de los protocolos que se implementarán en las áreas operativas, también capacitará al personal en el manejo de desinfectantes en grado hospitalario.

Sin lugar a duda, un gran cambio en el mundo está sucediendo y junto con este, un gran cambio en la industria turística. Podemos adivinar la manera en cómo las personas decidirán sus destinos vacacionales en el futuro, poniendo la salud e higiene como una prioridad que antes no contemplaban. No dudo que muchos hoteles le sigan los pasos a Hyatt Hotels Corporations y decidan incluir a un nivel gerencial a cargo de estas actividades. En este momento Marriott Hotels y Grupo Iberostar ya están trabajando en acciones similares. Como verán, los que más rápido se están poniendo las pilas son las cadenas internacionales.

En lo que se refiere a la promoción turística, la edición 45 del Tianguis Turístico que se celebraría en Marzo del 2020 se canceló. Ahora se realizará el primer Tianguis Turístico 360, en otras palabras: Un Tianguis Turístico Virtual. Este Tianguis modernizado está programado para emitirse desde la ciudad de Mérida, Yucatán; durante el mes de Septiembre, en el año 2020. Esto no es algo con lo que planean continuar, ya que la realización del Tianguis Turístico presencial del 21 al 24 de Marzo de 2021 en la ciudad de Mérida, Yucatán sigue planeándose. Será un gran reto lo que se están proponiendo la Secretaría de Turismo de México y el estado de Yucatán. Muy a pesar de que por las fechas se tuvo que tomar la decisión de estos cambios, lo que sí se consolidará es la segunda edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos de México a realizarse del 26 al 29 de Noviembre de 2020, un espacio donde las 121 entidades que tienen esta categoría podrán promocionar y difundir sus paquetes de viajes. Uno de los intereses en este evento es debido a que se espera que conforme se vayan abriendo los espacios para el libre transito en ciudades, los primeros turistas serán los que viajen a lugares cercanos y por carretera.

Por otro lado, Cancún anda preparando su campaña de promoción turística para promover los primeros paquetes vacacionales que presentaran a nivel nacional e internacional. Para enfocar el mejor esfuerzo posible, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística están colaborando en equipo con las diferentes asociaciones de hoteles en el estado. Llevan una gran participación sus agencias de marketing en el extranjero y a nivel nacional, estamos en espera de lo que nos presentaran y lo que tantos hoteleros y servidores turísticos adoptarán para apoyar la promoción del destino.

Ahora si bien en Cancún la principal actividad es la turística, no deja de haber otro tipo de negocios y de emprendedores que aportan valor a la vida cotidiana de los ciudadanos que trabajan en el sector turístico. Por su parte estos han hecho lo suyo evolucionando sus productos y servicios para poder llevarlos a domicilio, también se han obligado a desarrollar un nuevo manejo de higiene y sanitización. Más allá de solo recibir lo habitual, puedes recibir servicios de Barbería, salón de belleza, wellness, frutas y verduras locales… Todo está llegando hasta la puerta de tu casa.

Personalmente lo que más me ha llamado la atención es la evolución en el sector gastronómico. Doy el ejemplo del Chef Cristian Morales, quien desarrolló paquetes gourmet a domicilio. Esta práctica le ha resultado tan efectiva, que ya considera dejar el servicio “Delivery Gourmet” permanentemente. Otras empresas que se han sumado a esta práctica son Chochin Eats, un restaurante de cocina tradicional yucateca cuyo ingreso principal era servir a turistas durante viajes a Chichen Itzá y la empresa de banquetes “Easy Gourmet”, que al ya no tener bodas y eventos empezó a realizar comida mexicana al alto vacío para vender a domicilio. También hay variaciones de esta practica, como el Chef Tomás Medina, que elaboró paquetes individuales para llevar. Otra variación se puede ver en el Chef Jorge Ildelfonso, que apoya a proveedores locales de Playa del Carmen con la creación de una cena maridaje guiada online, para vivir una experiencia diferente en casa.

Los Chefs se han re inventado, pero no todo fue negocio. También requerían motivación, demostrar que ahora más que nunca no se debe “Colgar el Mandil”. Esta frase la realizó el Chef Patrick Cros, un francés que tiene su espacio gastronómico en Campeche. A modo de un hashtag, acompañado de un video, Patrick Cros motivó a los chefs para no dejar el mandil a un lado. Con esta frase sumó no solo a los chefs más importantes de México, sino que traspaso fronteras y hoy es un movimiento en países como Costa Rica, España y Francia. Muchos de los chefs además de la motivación por salir adelante, llevan la responsabilidad de apoyar a varias familias que dependen de ellos y al parecer, nada los va a parar.

Otro gran movimiento que se generó fue la creación de grupos de trueque en las redes sociales. Esto se ha vuelto una oportunidad económica, especialmente para aquellas personas que perdieron su trabajo y no están teniendo la oportunidad de tener un ingreso para el sustento de su familia.

En lo que corresponde al trabajo de oficina, llegó al fin la aceptación del home office. Principalmente las empresas de jóvenes, agencias de marketing, y otras variaciones que tienen un entendimiento más moderno sobre el trabajo son los que ya practicaban la labor de tener unos días de home office, pero para muchos empresarios esto es algo nuevo a lo que aun se están adaptando. Algunos empresarios que desconocían esta innovadora forma de trabajar se han dado cuenta que de vez en cuando suele ser mas eficaz que algunos de sus empleados hagan ciertas actividades laborando desde casa. Si bien considero, debe tener sus reglas y sus horarios, ya que he sabido de casos donde los jefes llaman a cualquier hora para pedir algo, es una nueva forma que seguramente muchas empresas adaptarán a sus negocios.

Algo que apenas está empezando a generar despunte son los grupos de apoyo y ayuda psicológica por el encierro y la depresión, como es el caso del movimiento Terapia de Corazón. Este movimiento reúne a psicólogos que dan terapia gratuita al personal de salud que lo requiere por estrés, cansancio, etc. Algo que no se había tomado en cuenta pero que quizás sea necesario para todos en caso de que este fenómeno se alargue.

Muchos de estos cambios llegaron para quedarse, otros quizás se adapten o desaparezcan, pero no queda duda de que estamos viviendo una evolución. No solo en hábitos de vida cotidiana, si no en acciones empresariales. Se ha vuelto muy interesante ver la manera en que las empresas se han re inventado. El ver diferentes giros buscando la manera de salir a vender sus productos, ver marcas opuestas unidas con un fin común o similares, es momento de aprender y encontrar la mejor oportunidad para unirse con otras empresas o marcas para buscar oportunidades, por que esto, aun no sabemos cuanto mas tiempo llegue a durar considerando la reintegración a la “normalidad” que le sigue. Tendremos que seguir innovando y buscando oportunidades para que nuestros servicios y productos tengan una vía para seguir adelante.

Por mi parte, yo estaré compartiéndoles lo que las marcas, empresas y destinos turísticos en el sureste de México andan realizando. Debido a que es la primera vez que comparto una columna con ustedes. Aprovechare para presentarme ya que uno de mis lemas viene siendo: “Si no te ven, no existes”. Mi nombre es Gina Alfeirán, me dedico a las Relaciones Públicas y Comunicación desde ya casi 30 años. Mi primer trabajo fue también la primera agencia de relaciones públicas en Cancún. He colaborado en algunos hoteles pero principalmente en empresas de servicios turísticos entre los que se encuentran Grupo Xcaret, Grupo Anderson y México Travel Channel, entre otras. Acepté amablemente la invitación del Sr. Andrzej Rattinger para compartir las experiencias que vivimos de este lado de México, no dejen de seguirme en mis redes sociales, y si tienen alguna pregunta estoy a sus ordenes @ginaalfeiran.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299