5 ventajas de contar con líderes de experiencia en una empresa

Contar con gente que tenga amplia y reconocida experiencia es fundamental para cualquier empresa, sobre todo en posiciones donde el liderazgo es muy importante, pues la calidad profesional estará sustentada con base en una trayectoria profesional y no solamente en una formación académica. La falta de líderes con experiencia en una empresa puede significar la diferencia entre ser una empresa emergente o una empresa líder en la industria a la que pertenece.

De acuerdo con estudios de PWC, está demostrado que perder a gente cuya antigüedad sea mayor a 5 años en una empresa puede costarle a la compañía alrededor de 50,000 dólares, y si se trata de un líder que se ha vuelto necesario para la organización, pues su costo todavía se incrementaría mucho más, principalmente por su bagaje laboral y conocimiento del manejo de todos los procedimientos, sistemas y políticas internas que tiene en relación con una empresa y que lo convierten en un activo tan valioso, que lejos de verlo como un pasivo laboral con un costo alto a largo plazo, lo tienen que apreciar cómo un líder que se convertirá en un coach, mentor y formador de talento dentro de la empresa y cuyos conocimientos adquiridos deberán ser potencializados y utilizados para obtener beneficios en favor de los empleados y de la organización.

Así que, contar con líderes que cuenten con experiencia y conocimientos técnicos suficientes, será la combinación perfecta que necesiten las compañías para poder equilibrar la brecha generacional que cada vez se hace más evidente, por tal motivo, les comparto las ventajas que puede tener una empresa que le presta importancia a la experiencia de sus líderes y que son las siguientes:

1. Imponen la práctica antes que la teoría

Los líderes con experiencia son personas cuyo conocimiento se ha ido acumulando con el tiempo y han podido combinar el trabajo con estudios, por lo tanto, aplican lo adquirido tanto en la escuela, cursos y posgrados con lo aprendido en el día a día en el trabajo, que es realmente donde más se aprende y se adquieren conocimientos que se pueden poner en práctica para producir mejoras y llegar a los objetivos marcados por la organización. En cambio hay gente que prefiere seguir estudiando una maestría y un doctorado y comienzan a trabajar en etapas avanzadas de su vida, pero sin tomar en cuenta algo primordial que valoran mucho las empresas y que es la experiencia, pues bien dicen por ahí que la práctica hace al maestro. La teoría por supuesto es algo primordial, puesto que se convierte en la base del conocimiento inicial en una carrera profesional, pero lo que ocurre en el devenir de una vida profesional en una empresa no lo enseñan en ningún lado, por ello el líder que tiene mucha experiencia laboral se convierte en pieza clave para permear su conocimiento adquirido en diversos equipos de trabajo.

2. Son solucionadores de problemas por excelencia

Cuándo se tiene cierto grado de experiencia, el manejo de problemas se toma con mayor tranquilidad, sin hacer aspavientos, con un buen control de las emociones, con análisis previos de las consecuencias, siendo inteligentes y tratando de que en el caso de haber daños, sean los menores. Los líderes con experiencia deben dar la solución a los problemas y no ser los causantes de ello.

3. Recurren a métodos probados antes de experimentar

Un líder con vasta experiencia no recurrirá a los experimentos como su eje principal del éxito, recurrirá a métodos que ya los tiene probados para poder tener un buen manejo de equipo, para ajustar sobre la marcha, para modificar una planeación y para contar con nuevas rutas que lleven al éxito al equipo. La experiencia llevará al líder a aprovechar su background para centrar su estrategia en una planeación adecuada y eficaz que permita la consecución de los objetivos planteados. El que se recurra a métodos probados de ninguna manera significa que sea un líder sin innovación y sin creatividad.

4. Son muy intuitivos

La intuición es otra de las ventajas con las que cuenta un líder con experiencia, pues siempre medirá el riesgo al que se enfrenta ante cualquier situación que se le presente y de hecho habrá cosas en las que se anticipe a la ocurrencia de los eventos para con ello tomar ventaja competitiva en relación con sus adversarios y también con el afán de evitar que la exposición al riesgo de la empresa sea de un alto grado.

5. Cometen pocos errores

Con el paso de los años y después de haber tenido infinidad de problemas, un líder con experiencia estará poco propenso a cometer errores, sobre todo de alto impacto, pero aun cuando la experiencia acumulada sea vasta, tendrán áreas de oportunidad en aras de seguir mejorando y seguramente se les pasarán cosas porque no hay perfección en los empleados por muy buenos que estos sean. La experiencia hace a los individuos más seguros y por lo tanto harán las cosas sin miedo, con toda esa confianza que le han dado los años y con la certeza de que están entregando cosas de calidad, a tiempo y sin errores.

El líder con experiencia dejará surco por donde pase, pues el colmillo que tiene le arrastra hasta el piso debido a la acumulación de eventos y circunstancias con las que cuenta y que le sirven para promover mejoras, llevar al grupo al logro de objetivos, desarrollar buenas relaciones tanto a nivel interno como a nivel externo, fungir como consejeros tanto en las nuevas generaciones como en socios y accionistas y por supuesto lograr que la marcha del negocio sea sostenida.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.