5 tips para combatir a los stalkers en redes sociales

México.- El “stalkeo” o acoso vía internet tiene muchas vertientes: desde un “fan” que quiere estar pendiente de todo lo que haces, hasta personas peligrosas que se convierten en una amenaza para la seguridad, así como los que buscan robar imágenes privadas e íntimas para hacerlas públicas. Te decimos 5 tips para combatir a los stalkers en redes sociales.

Más notas relacionadas:
Y tú ¿qué tipo de usuario de redes sociales eres?
6 Tips para usar redes sociales en el plan de Marketing
28 por ciento del tiempo online es dedicado a las redes sociales

1. Usa contraseñas complejas
Es una de las necesidades básicas en la internet y muchas personas aún utilizan contraseñas como 12345, su fecha de nacimiento o el nombre de su mascota, lo que es aprovechado por gente maliciosa para obtener datos e imágenes privadas. Lo recomendables es contar con passwords alfanuméricos, difíciles de deducir. Además, hay que usar una contraseña diferente para cada servicio o cuenta de correo.

2. Revisa la configuración de privacidad
Los stalkers son aficionados de las fotos de sus víctimas y las consiguen fácilmente a través de redes sociales como Facebook o Instagram debido a que los usuarios no modifican la configuración de privacidad para establecer quienes pueden ver las imágenes que se publican.

3. Navega en modo incógnito
Cuando las personas utilizan una computadora que no es la suya, en el trabajo, café internet o una biblioteca, muchas veces se almacenan automáticamente los datos de acceso a redes sociales, lo que permitiría a desconocidos ver información privada y convertirse en stalkers.

4. Elige bien a quién agregas
En ocasiones el stalker inicia como un contacto inofensivo a quien se agrega a las redes sociales sin saber quién es. Antes de permitirle a un desconocido que vea la información que compartes usa el sentido común y desconfía al máximo.

5. Si el acoso es grave, denuncia
En los casos más extremos de stalkeo o acoso por internet, algunos maliciosos llegan al punto de molestar con mensajes amenazantes y grotescos a sus víctimas. En estos casos no hay que esperar hasta que pase algo malo y denunciar ante a las autoridades al posible agresor.