En un recorrido casual por ciertas zonas de la Ciudad de México y Área Metropolitana es común observar como algunas viviendas ha sido adaptadas para convertirse en negocios.

Esto es una tendencia que crece si se considera que son cada vez más las personas que buscan generar un ingreso extra que les permita cubrir sus necesidades.

Lo cierto es que tomar esta decisión y más aún implementarla con éxito no es nada sencillo. Existen muchos procesos legales que deben cubrirse además de la inversión que esto implica para adoptar un inmueble de vivienda en un local o espacio comercial.

En este sentido, contar con la asesoría de especialistas en el tema siempre sería de gran ayuda para evitar la violación de ciertas normas y leyes que, por definición, sería un escenario que represente gastos adicionales.

Como lo refiere  Jean Louis Lopez, RE/MAX ABBA Ciudad de México, “si los departamentos tienen un uso de suelo habitacional no podrás realizar ninguna actividad empresarial en esos inmuebles sin el riesgo de clausura o suspensión de actividad por parte de la autoridad competente ( generalmente Seduvi)”.

5 requisitos a tomar en cuenta

Aunque aún puede resultar engorroso realizar este cambio (de vivienda a inmueble comercial), lo cierto que es que los procedimientos al respecto al cambiado durante la última década en México para hacer de estos procesos algo mucho más amigable.

En este sentido, compartimos cinco requisitos básicos que debes tener en mente al decidir convertir un bien inmueble de vivienda en uno con giro comercial:

Permiso de uso de suelo

Es importante notificar a las autoridades que el permiso de uso de suelo de la propiedad cambiará. El trámite puede realizarse en las alcaldías o cabeceras municipales en donde se ubique la propiedad. El precio del trámite varía en función de cada localidad y es necesario renovarlo con cierta temporalidad.

Apertura de Establecimientos Mercantiles

No es otra cosa más que un aviso a las autoridades pertinentes para informar de la apertura de establecimientos y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de las actividades económicas. El trámite es gratuito.

Licencia de Funcionamiento

Esta licencia sólo es necesaria si en el nuevo negocio se venderán bebidas alcohólicas. Si el giro del local será un bar o un antro, pro ejemplo, la licencia a solicitar será de tipo B, mientras que para restaurantes u hoteles se precisa del tipo A.

Anuncio exterior

Es importante que el negocio cuente con un anuncio de identificación claro y sobre las normas de cada localidad en su exterior. Esto además de facilitar su posicionamiento en el mercado, permitirá tener una razón social clara para las autoridades en caso de ciertas aclaraciones.

Registro Federal de Contribuyentes

Es importante darse de alta ante la Secretaría de Hacienda según el régimen que mejor se adapte al negocio que se piensa instalar. Esto es vital para evitar problemas fiscales y multas a futuro.