5 reglas fundamentales para llegar a la meta en redes sociales

Santiago, Chile.- Cada día aprendemos nuevas cosas sobre redes sociales. Teorizamos, compartimos información y ponemos en práctica uno que otro consejo que alguien nos sugiere, como parte de una panacea para ser exitosos, para conseguir más y mejores seguidores, para sentir que, como se dice en Chile “estamos haciendo la pega” (el trabajo).

Sin embargo, a veces tendemos a hacer las cosas en forma automática y nos olvidamos que tras cada cuenta hay personas que piensan, sienten y están ansiosos de compartir con más personas, porque la automatización los tiene agotados.  Aquí, cinco reglas fundamentales para llegar a la meta propuesta en redes sociales.

Saber cuál es la meta. ¿Qué quieres conseguir? ¿Cuáles son los plazos? Tienes claro cómo lograr los objetivos que te propusiste? ¿Tienes un plan ‘B’ para salir del paso, si la planificación inicial no resulta? Preguntas básicas que deben tener una respuesta, antes de comenzar con tu estrategia de marketing digital.

No a la automatización. A menos que sea una cuenta alternativa, de poca importancia (es un decir, porque no creo que haya cuentas de poca importancia), evita el ‘bot’. Volviendo a la introducción, te diría que la gente está buscando más gente y no frases hechas que se repitan cada cierto tiempo. Una comunidad necesita sentir el latido de lo que está aconteciendo, para estrechar lazos y ‘ser parte de’. La automatización se nota y no hace ningún bien.

La carretera es de dos vías, ida y vuelta.  La comunicación implica emisor, mensaje y receptor, ida y vuelta. Las redes sociales son una gran plataforma para establecer una comunicación con tu audiencia. Escucha lo que tienen que decir y no pontifiques, lo que no significa que aceptes todo lo que dicen tus usuarios, pero las formas de ‘conversar’ deben ser equilibradas y cuidadosas.

Planifica tu contenido con tiempo. Improvisar es bueno, si el cotidiano te da material, pero eso no siempre sucede.  Por ello, es necesario planificar qué vas a comentar y cómo lo vas a hacer. Busca un tema atractivo, relacionado con tu empresa y estudia cada uno de sus elementos, luego publica y atiende la reacción de sus seguidores en las redes.  No tengas miedo a utilizar material de otras personas que pueda ser atractivo, siempre y cuando cites la fuente.

Monitorea. Utilizar las herramientas de monitoreo- gratuitas y pagadas- es esencial para saber qué está sucediendo con tus cuentas.  Sólo así podrás enterarte de lo que funciona y lo que no.

Finalmente, no me canso de decir que trabajes con pasión. El amor por la comunicación es algo que no se compra, ni se arrienda. Si lo tienes, se nota y la gente responde a siempre bien a esa pasión.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.