5 razones para el éxito de Downton Abbey (a considerar en la industria)

Reino Unido.- La serie británica Downton Abbey es, sin duda, una de las historias más exitosas de las últimas décadas a nivel mundial, entonces cuándo algo conmueve a inmensas audiencias es bueno preguntarse por qué. Y no deja de ser curioso el impacto que puede tener una historia de finales del siglo XIX, tan lejana, en teoría, a la mayoría de las culturas latinoamericanas. Sin embargo, sólo en Chile, la serie se recibe a través de Film&Arts en el cable, en inglés, y en el canal de Televisión Nacional abierta, subtitulada, con alto interés por parte del público. De acuerdo a publicaciones internacionales, la cuarta temporada alcanzó a un promedio de más de 13 millones de televidentes por capítulo y ahora vamos por la quinta. Compartimos con ustedes, algunos factores de marketing que pueden ser responsables del boom.

Más notas relacionadas:

4 colores que te ayudarán a conseguir trabajo en mercadotecnia

6 códigos de Don Draper que aplican para todo publicista

Cannes Lions 2015 rompe el record de piezas inscritas

Un storytelling excepcional.  El contraste de aristócratas y sirvientes, una realidad que parece obsoleta al día de hoy, sigue llamando la atención al mundo. Nos interesamos por la historia social de Europa, el glamour del Reino Unido, por su monarquía y sus absurdas divisiones de clases, pero no sólo lo hacemos por un afán de crítica, sino porque quisiéramos haber vivido esa época, una especie de sueño infantil que el argumento  nos evoca, de manera magistral.

La producción. Paisajes, vestuario y el culto por la belleza son factores siempre atractivos, más aún considerando el punto anterior. La producción de la serie no ha dejado ningún factor al azar y hasta la muerte de los personajes ha sido cuidada, para que sea de “gusto inglés” o lo que para algunos parece doble estándar.

Frases para el bronce. No se puede negar que el libretista también es un creativo excepcional y de un gusto inigualable. Sólo una frase para ejemplificar. Maggie Smith, en su rol de matriarca de los Crawley, dice a su nieta, Lady Mary (Michelle Dockery), “La falta de compasión es tan vulgar como el exceso de lágrimas”. Para analizar.

Alcance y de boca en boca. La serie está presente en más de 200 países, en una decena de idiomas, lo que convierte a Downton Abbey en una serie de gran alcance. Si a eso le sumamos las aplicaciones y los comentarios en redes sociales, de seguro que es uno de los programas con más alcance en los últimos años.

El sentido humano. A pesar de la época y la clara división de clases, uno de los factores que engancha a la audiencia es la emoción y el factor humano. Los personajes interactúan más allá de su rol, generando situaciones altamente sentimentales. La emoción mueve, siempre.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299