x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 pronósticos de relaciones públicas para el 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Atreverse a identificar tendencias o hacer predicciones parecería una tarea muy temeraria y con un alto margen de error

Atreverse a identificar tendencias o hacer predicciones parecería una tarea muy temeraria y con un alto margen de error, si consideramos lo que pasó con los pronósticos que se hicieron para 2019 y 2020. Existen situaciones que están cambiando la manera de comunicarnos en forma y fondo, desde los canales, los contenidos y el tono de los mismos.

Todo ello nos puede ofrecer guías y pistas de lo que puede influir en la forma en la que las relaciones públicas han sido y serán afectadas, porque si bien esta historia no ha terminado, ha dejado experiencias evidentes y claras de los cambios en la forma en que se procesa y se consume la información, así como las prioridades y retos de las empresas.

Estas son algunas de las conclusiones a las que podemos llegar, de acuerdo a lo que hemos vivido y lo que algunos expertos en comunicación han expresado.

1. La Comunicación Interna será crucial para la reputación de la marca.

Durante la pandemia, la comunicación interna tomó una nueva dimensión y encontró un lugar en la Sala de Consejo. Destacó su valor para dar certeza y dirección a los empleados, sumergidos en un mar de información imprecisa y el titubeo para reaccionar de algunas empresas.

Para 2021, será fundamental que los comunicadores internos transmitan los beneficios de una manera que enfatice su impacto en toda la base de empleados, no solo en unos pocos grupos en particular, considerando que el trabajo a distancia se mantendrá presente y que esos empleados serán la caja de resonancia de la marca/empresa.

2. Nuevas herramientas de comunicación

El creciente uso de software como Microsoft Teams, Zoom y Slack es una tendencia que no se va a detener, conforme se vuelvan más habituales y los profesionales de la comunicación vayan descubriendo usos alternos y desarrollando esas plataformas.

Además de ser unos facilitadores de la comunicación, se ha demostrado que los empleados sienten que una comunicación por Slack es mucho más personal, pues además de su accesibilidad, genera una conversación rica y real.

3. Responsabilidad social: cambio de narrativa

Adoptar los valores fundamentales y la misión de la marca serán pasos cruciales de aquí en adelante. Comunicar el propósito de la marca es hoy la carta de presentación de las organizaciones, que tendrán que dar vida a su propósito a través de iniciativas tanto internas como externas. La responsabilidad corporativa se fusionará cada vez más con la identidad corporativa, y los profesionales de relaciones públicas deberán mejorar su capacidad para llegar e involucrar a sus stakeholders, a medida que se intensifican las demandas de acción.

Los consumidores buscan por naturaleza la conexión y la comprensión humana, y es por eso que el enfoque emocional ha sido desde mucho tiempo la fuerza impulsora detrás de las estrategias de marketing. El contenido personal con un tono empático, es a menudo el más efectivo para llamar la atención y generar un impacto. A medida que más y más personas rechazan las redes sociales, se abra la oportunidad de establecer una conexión personal, generando contenido que permita establecer un nexo emocional con la audiencia y así lograr engancharlos.

4. Relaciones con los medios más enfocadas

Las relaciones con los medios deben estar más enfocados que nunca. Los periodistas no comulgan con la práctica de algunas agenciar, de enviar por correo electrónico las propuestas de historias a toda su lista de medios. Si bien es cierto que las salas de redacción han seguido reduciéndose, eso no significa que el periodista sea más laxo en aceptar contenidos. Hay que identificar los temas o información en la que los reporteros están concentrados y contribuir a enriquecerla o complementarla. Ya no se puede asumir que solo porque un reportero “cubre una fuente”, esté interesado en su tema o que resultará en una publicación.

Por otro lado, estamos en una era de períodos de atención cortos, por lo que es preciso cautivar al objetivo de inmediato Para que los medios de comunicación presten atención, es conveniente que haya un componente visual emparejado con el contenido, ya sea una serie de fotografías, un video o incluso el respaldo de un líder de opinión o influencer, como un refuerzo palpable de los atributos de la marca.

5. Más videos y más influencers

Dado que los empleados y los consumidores en general tienen un 75% más de probabilidades de ver un video que, de leer un texto, y hasta 22 veces más posibilidades de retener la información, las comunicaciones por video demuestran ser el mejor método para construir cultura y comunidad dentro de la fuerza laboral, así como lograr consumidores recurrentes.

En lo que toca a influencers, los eventos y las dificultades de 2020 obligaron a muchos de ellos a alejarse de su contenido tradicional, para centrarse en el activismo. Es evidente que se sintieron incómodos de publicar sus menciones regulares en medio de una pandemia, disturbios civiles y un discurso gubernamental de división. Aunque en 2021, la conciencia social colectiva entre los influencers seguirá presente, se puede anticipar que habrá más espacio para asociaciones de marca y más contenido optimista y positivo.

Desde luego que ni están todas las que son, ni son todas las que están. Pero las mencionadas, han no solo mostrado signos de vida, sino también de desarrollo.

Una Feliz Navidad y un próspero y saludable 2021, apreciados lectores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados