x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 preguntas para la industria del cine tras las noticias de Warner Bros-HBO Max

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace unas semanas Warner Bros. anunció que estrenaría “Wonder Woman 1984” en salas y unos días después en HBO Max sin costo adicional para los usuarios de la plataforma.
Carlos Andrés de las salas de cine
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

Hace unas semanas Warner Bros. anunció que estrenaría “Wonder Woman 1984” en salas y unos días después en HBO Max sin costo adicional para los usuarios de la plataforma.

La decisión levantó algunas cejas, pero nadie hizo mayor aspaviento toda vez que, para las salas, significa tener un título atractivo luego de una sequía que probablemente le dará una inyección a la taquilla; al estudio le da la posibilidad de recuperar su inversión utilizando un modelo mixto y el público recibe al menos uno de los files que estuvo esperando todo el año (con la salvedad de “Tenet”, desde luego). ¡Pero! La semana pasada Warner anunció por todo lo alto que todos sus estrenos de 2021 (“Marix 4”, “Dunas”, “In the Heights”, “The Suicide Squad”, “Tom & Jerry”, entre otras tantas más) se estrenarán el mismo día en HBO Max y en salas; después de un mes tendrán un costo, aunque no está determinado por cuánto tiempo. Es una medida arriesgada, más cuando las vacunas se sienten cada vez más cerca, y que lanza 5 preguntas para la industria del cine:

¿Qué pasará con las salas de cine?

Aunque los estrenos de Warner Bros. podrían ser o no de los más llamativos para 2021, sin duda el que estén disponibles de manera simultánea hará más probable que un sector de la población decida ver los estrenos en casa por uno de los siguientes motivos o bien su combinación: ahorro económico, comodidad, seguridad o la sensación de, ante un escenario donde la limpieza de los espacios se ha vuelto una preocupación regular. Por si fuera poco, después de un año de esta medida, qué tantos espectadores considerarán volver a las salas o asistir con la frecuencia anterior cuando ya no es necesario. Muy probablemente terminen eligiendo con más cuidado qué ver y qué no en salas. Así que, con esta medida, el ingreso en 2021 para las salas ya ha tenido un golpe anticipado.

¿Cómo ayuda esto a HBO Max?

El gran atractivo de Netflix y Disney Plus son sus estrenos. Mientras la primera tiene sobre todo cantidad, la segunda los cobija bajo su sello. Con una plantilla de filmes que incluye los ya mencionados más “Godzilla vs. Kong”, la siguiente entrega de “El conjunto”, “Mortal Kombat”, “The Many Saints of Newar” (secuela de “Sopranos”) por citar algunos más, HBO se ha vuelto mucho más atractiva. Ahora, recordemos que los estrenos son la invitación, que el usuario se quede dependerá de la fiesta, es decir, del catálogo y la variedad y ahí Netflix le sigue llevando ventaja, sin mencionar las propiedades de Disney.

¿Cuáles son los pros y contras para Warner Bros.?

Warner Bros. está arriesgando a lo grande. En conjunto, sus filmes deben tener un presupuesto de alrededor de 2 billones de dólares. Bajo este modelo es muy probable, por no decir seguro, que están sacrificando ingresos en aras de apalancar su plataforma. Si el modelo de producción cambia, si deciden invertir de manera distinta para alimentar HBO Max y la medida tiene por estrategia cambiar su modelo de negocios, puede funcionar o bien puede significar un descalabro de dimensiones monumentales.

¿Qué influencia tendrá esto en otros estudios?

Universal anunció un modelo similar, aunque menos drástico. Estrenarán en pago por demanda 17 días después aquellos títulos que no hayan estrenado sobre los 100 millones de dólares en su primer fin de semana. Van dos estudios, ¿qué pasará si los demás deciden seguir replicando uno de los modelos o con alguna variación? Disney ya tiene su propia canal, aunque todo parece indicar que el lanzamiento de “Mulán” no rindió del todo frutos o lo habrían utilizado con “Soul”, que será gratuita, o con “Black Widow” que hasta el momento esperará las salas. Lo que harán otros grandes como Paramount y Sony está en el aire.

¿Qué significa para la industria del cine?

En principio que la ventana anterior de 90 días entre un estreno en salas y uno en otro medio de distribución muy probablemente ha muerto y será muy difícil, mejor dicho, imposible, que regrese. Un nuevo modelo tendrá que surgir. Luego están los cálculos que aún no se realizan. Las afectaciones para las salas son claras, para los estudios significa que, si la plataforma es suya, reparten menos el dinero, pero hay otros factores involucrados. Por ejemplo, muchas estrellas y directores obtienen, si el filme supera cierta marca en la taquilla, ingresos adicionales; con esta medida su beneficio se verá afectado y eso sin duda también entrará en juego. También está el impacto en publicidad y quizás incluso qué tanto ciertos filmes puedan formar o no parte de la agenda como antes lo hacían pues quizás se conviertan sólo en el tema de esos usuarios… y claro, también está el asunto de la piratería. La punta del iceberg apenas comienza verse.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados