5 pasos para crear un buen plan de marketing

México, D.F. – Un plan de marketing encamina a la marca a tener éxito en el público, además de proveerla de un mayor número de consumidores por medio de estrategias efectivas de comunicación verbal y no verbal. Para que las empresas triunfen deben de contar con un buen plan.

Notas relacionadas:
5 Tips de marketing digital para restaurantes
Marketing digital: Snapchat ahora permite personalizar los códigos Snapcode
4 razones por las que deberías incluir Periscope y Meerkat en tus estrategias de marketing digital

Elaborar un buen plan de marketing no es algo sencillo. Se deben de considerar varias aspectos de la marca como imagen, industria en la que se quiere incursionar, metas a las que quiere llegar, virtudes del producto entre otros elementos importantes. Detrás de cada compañía en el top of mind del consumidor hay un plan de mercadotecnia encaminado a cumplir con sus objetivos, pero ¿qué pasos se tienen que seguir para elaborar uno?

1. Recopila datos

Los datos no sólo engloban porcentajes o números de personas encuestadas, muestran que también actitudes y opiniones en torno a una industria o compañía. Para poder encaminar bien los esfuerzos de colocación del producto en el mercado es necesario tomar en cuenta toda acción que sea visible y medible por parte del público.

2. Analiza la información obtenida

Una vez que se recopilaron todos los datos es necesario que se traduzcan en información valiosa para poder hacer que una marca sea exitosa, una buena idea es encontrar las debilidades que hay en el mercado por medio de los resultados obtenidos, por ejemplo algo que no haya funcionado dentro de una industria. También sirve para conocer las áreas de oportunidad.

3. Planifica

El momento de elaborar pasos destinados a un fin es el principal motivo de éste punto. Planificar será más fácil una vez que ya se recopiló información y se sabe cuáles son las deficiencias y oportunidades con las que cuenta una determinada industria. Es necesario que dentro de éste punto se elaboren metas y pasos a segur en caso de que se incurra en un error.

4. Trabajar en ello

Identifica la mejor manera de emprender un plan de marketing, es vital tener comunicación en diferentes direcciones, es decir de manera horizontal o vertical, entre distintos departamentos y puestos, todo con el fin de que no haya dudas en cuanto al funcionamiento de la empresa.

5. Evalúa los resultados

Los resultados pueden reflejarse en el nivel de ingresos obtenidos y, por supuesto, en la imagen que el consumidor tiene de la compañía. Gozar de una buena imagen ayuda a que las nuevas acciones tengan un mejor impacto en la industria y el público.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299