Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Agilidad = Liderazgo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aún no pierdo la capacidad de asombro ante cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas con una constante oferta de nuevos productos pero, sobretodo, nuevas categorías, las cuales nos llevan a este nuevo mundo “on-demand”.

Aún no pierdo la capacidad de asombro ante cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas con una constante oferta de nuevos productos pero, sobretodo, nuevas categorías, las cuales nos llevan a este nuevo mundo “on-demand”.

Soy usuario intenso de Spotify. El proceso de adopción fue interesante. Mi viaje inició hace dos años con un compañero que dejo en la oficina un ejemplar de “Publimetro” el cual hojeé sin mucha concentración y encontré una breve nota que hablaba de la incursión en el país de este servicio. Es cierto que tengo conocimiento previo de servicios similares pero en Estados Unidos. Inmediatamente accedí a mi app store y descargué una versión gratuita por 48 horas, sin la intención de comprarla. El siguiente día en la sección de Tecnología del Reforma encontré una tabla comparativa entre Spotify y dos servicios aparentemente muy similares, y ya disponibles en el país: Deezer y Rdio. La reseña apoyaba plenamente a Spotify, y debido a que yo desconocía las otras dos opciones y a que había descargado mi versión de prueba, opté por contratar el servicio, bajo un concepto de cargos mensuales por vía de mi tarjeta de crédito.

Cuál debería ser el aprendizaje de la narración anterior: “Tanto Deezer como Rdio o cualquier otro servicio, como Pandora, etc. jamás tendrán las posibilidades de hacerse líder de este segmento, ya que hubo una empresa que se anunció primero, convenció y vendió, por lo menos hasta que un competidor ofrezca algo sustancialmente superior.
Lo mismo ocurrió en el caso de Netflix. Fueron los primeros en el mercado mexicano, pusieron el rango de precios y sus condiciones de pago, y en consecuencia surgieron competidores como Claro, Video, Klick, Total Play y otros, que poco podrán hacer para tomar liderazgo. Nuevamente, es un tema de agilidad.

Bajo estas circunstancias es muy complicado que un segundo o tercer lugar obtenga liderazgo, a menos que:

El proyecto de innovación tecnológica sea más claro y eficiente que el del líder. Recordemos lo que sucedió con Blackberry.

Retomen el camino por vía de una agresiva inversión publicitaria con un mensaje diferenciado o precio agresivo, lo cual implica un costo financiero mayor que haber sido el primero (ej. Claro Video gratis con plan Infinitum vs. Nexflix a $99 pesos).

Cambien su modelo de negocio hacia un concepto más atractivo, situación que implica algunos esfuerzos de prueba y error con altos costos implícitos.
Identifiquen un concepto sin explotar para un reposicionamiento de producto, resultado de una exhaustiva investigación comparativa, una vez que el líder inició su consolidación.

Lo anterior representa lo que debería ser uno de los más importantes indicadores de desempeño o KPI’s de la mercadotecnia: El “Time to Market” o tiempo al mercado. La gran mayoría de los líderes, sobre todo en el terrero tecnológico, fueron los primeros. No siempre hay espacio o demanda suficiente para varios jugadores. Una idea innovadora con la calidad adecuada debe ser ágil en su proceso de lanzamiento, la ventana es corta y debemos aprovecharla, ya que las recompensas son evidentes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados