El retail es una de las industrias más dinámicas, por la capacidad comercial que ha detonado y que ha ayudado a impactar el mercado.

Dentro del retail hemos visto una interesante transformación que es la que tiene que ver con la migración a digital.

Hay una capacidad cada vez más patente en la generación de acciones comerciales y es la que tiene que ver con la interacción con el consumidor, generando data con ello.

Dentro del mercado de retail hemos visto en últimas fechas una importante propuesta de acciones y productos que han logrado determinar el éxito de las marcas, en función de la capacidad con que logran vender bajo esquemas de gran valor.

Dentro de estos esfuerzos hemos sido testigos de la transformación que se ha dado en el mercado, para lograr que las marcas logren trascender cada vez más en función de la capacidad tecnológica, como lo ha demostrado Amazon; mientras que otras marcas como Walmart han demostrado su habilidad para generar nuevos esquemas de logística, que han facilitado la integración del consumidor en sus puntos de venta.

Estas son al menos cinco estrategias que debes conocer.

1. Walmart y el uso de tecnología blockchain

Walmart ha comenzado a implementar tecnología https://www.merca20.com/nestle-mcdonalds-y-virgin-media-quieren-usar-la-tecnologia-blockchain-para-transparentar-la-publicidad-digital/ de la mano de IBM, para seguir el rastro de los camarones que compra en la India y que vende dentro de Estados Unidos. Los camarones son uno de los alimentos más complejos de ser inventariados y rastreados en puntos de venta minorista.

Otra de las cualidades de esta colaboración tecnológica es que se le da mayor seguridad al consumidor, para que este conozca la procedencia de los camarones que compra y mayor control en cuando a la salud que estos tienen.

2. El marketing de afiliación de Amazon

Amazon fue la creadora del marketing de afiliación y esta estrategia ha sido perfeccionada por la plataforma con lo que no solo se convierte en una importante plataforma de comercio electrónico, sino en una gran empresa de afiliación mediante la cual se ha consolidado el mercado de venta a través de la generación de contenidos, los principales detonadores de estas ventas a través de recomendaciones, reviews y acciones que han ayudado a las marcas a ser más relevantes.

Frente a esta expectativa resulta entendible comprender cuáles son las capacidades que el resto de plataformas de comercio electrónico han desarrollado.

3. Ventas online de lujo

El mercado de lujo se ha expandido comercialmente a la plataforma de comercio electrónico y en este esfuerzo es que se ha consolidado un mercado de venta de productos sumamente relevante.

Las ventas online dentro del mercado de lujo acaban de llevar a Alibaba y Richemont a colaborar para comercializar 130 marcas de lujo entre las que encontramos a nombres como Tom Ford, Brunello Cucinelli y Jimmy Choo, entre otras de las firmas que se expanden comercialmente en el mercado asiático.

4. La estrategia de FEMSA

Ahora Femsa ha sumado a su lista de inversiones Jetro Restaurant Depot, que es una cadena de tiendas para suministrar los restaurantes y que abre la venta a empresas de alimentos, lo que da una nueva oportunidad a FEMSA no solo de expandirse, sino de mantener una serie de actividades mediante las cuales es importante establecer nuevas pautas de consumo.

Esta diversificación de productos es sumamente popular en el mercado de retail, pues permite un mayor universo de servicios comerciales, a través de los cuales estas marcas se consolidan en las decisiones del consumidor.

5. H&M y su colaboración creativa

H&M es una de las cadenas de fast fashion retail más valiosas en el mercado no solo por la expansión con la que cuenta, sino por la estrategia creativa que lleva a cabo, al aliarse con diseñadores caros para lanzar colecciones que es convierten en ediciones especiales de gran valor, sobre todo por el impacto que estos han tenido en las decisiones de los consumidores.

Ante este reto el resto de marcas del retail también han tenido que apostar por la innovación creativa en el diseño de productos, que deben conquistar al consumidor.