CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 motivos por los que fracasa tu microempresa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Quieres empezar con el pie derecho? ¿Deseas que tu negocio funcione, crezca y permanezca en el tiempo? Entonces tienes que dejar atrás la informalidad y pensar en tu negocio como una “empresa”, sin importar su tamaño o giro.

¿Quieres empezar con el pie derecho? ¿Deseas que tu negocio funcione, crezca y permanezca en el tiempo? Entonces tienes que dejar atrás la informalidad y pensar en tu negocio como una “empresa”, sin importar su tamaño o giro.

El 98 por ciento de los negocios en México son microempresas, y de cada 100 negocios que se abren 70 mueren antes de cumplir cinco años, según el estudio Esperanza de vida de los negocios, presentado por el INEGI. Los negocios más pequeños tienen más posibilidades de morir, ya que cuatro de cada diez microempresas mueren el primer año de operaciones.

En mi opinión la realidad de la complejidad de vida de las microempresas en México va más allá de razones administrativas, presupuestales o analíticas, recae en una profunda falta de conocimiento del mercado, de estrategia de marketing y de modelos de negocio obsoletos.

No hay negocio seguro, pero el adecuado estudio y planeación del mismo es una de las principales razones que considero indispensable para sobrevivir como emprendedor, microempresa o PYME.

Es muy común que las personas emprendan rodeados de la fantasía de que por que lo que hacen es bueno, les gusta o les ha gustado a otros es motivo suficiente para tener éxito al lanzar un negocio, inclusive he tenido casos de emprendedores que contratan franquicias pensando que son negocios más seguros y aun así, los índices de cierre antes del primer año siguen siendo elevados.

Así que esta semana quisiera compartir con ustedes los cinco motivos que he detectado son más frecuentes como las razones por las que fracasan las microempresas. Si estás pensando abrir un negocio o estas iniciándolo sería una muy buena idea que hagas un repaso de este checklist.

MOTIVOS POR LOS QUE FRACASA TU MICROEMPRESA

1. Falta de conocimiento del mercado. Debes conocer a profundidad la demanda potencial de mercado y segmentos sobre tu negocio, su tamaño actual así como su previsión futura. Tener definida la cuota de mercado en términos realistas que puedes conseguir a partir de la demanda y la oferta sobre tu giro de negocio. No es válido suponer que te irá bien, suponer que tienes muchos clientes potenciales.

2. Ofrecer un producto inadecuado o de corta vida. Tu producto o servicio debe estar adecuado a las necesidades o gustos del mercado, no a las tuyas o a las de tus procesos de producción o servicio. También debes pensar en una oferta en términos permanentes, es decir, una combinación de oferta que pueda venderse de forma continua y sostenible durante todo el año. El rápido avance tecnológico es responsable de que los productos o servicios se vuelvan obsoletos con mayor rapidez, o que pasen de moda rápidamente, así que tu oferta debe evolucionar junto con su mercado.

3. Falta de una oferta diferenciada. Si tu oferta no es irresistible para tu mercado, la competencia ganará. Tu oferta debe ser claramente diferente y única con respecto a su competencia y a la vista de tu cliente ideal. No es solo vender cosas diferentes, es saber vender diferente, destacado aquello que resulta útil o de más valor para tu cliente.

4. Falta de un modelo de marketing. Contar con un adecuado modelo comercial y de ventas es indispensable para hacer que un negocio, del tamaño que sea, funcione adecuadamente. No tener claro cómo darse a conocer, cómo atraer, vender y retener clientes es una de las principales razones del cierre de muchos negocios. Planear y presupuestar el modelo comercial ideal con anticipación evitará bomberazos y gastos innecesarios para tratar de hacer llegar a los clientes.

5. Falta de un modelo de negocio innovador. La tecnología ha cambiado la forma en que consumimos información, productos, servicios y comunicación, así que las empresas que no aprendan a crear modelos de negocio acorde a las tendencias de estilos de consumo de su mercado estarán destinados a desaparecer. Modelos de comercio electrónico, atención online, servicios en línea, distribución local e internacional, comercio global, entre otros más.

Crear un negocio exitoso no es sólo cuestión de tener una buena idea o de hacer bien algo, es cuestión de planeación, estudio de mercado, ubicación, demanda, oferta y acertadas estrategias para atraer, vender y retener clientes.

Según investigación publicada en Forbes del Instituto del Fracaso (FuckUp Nights) junto con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, Tec de Monterrey, y EGADE Business School, otras causas comunes por las que los negocios fracasan en México también incluyen: ingresos insuficientes para subsistir, falta de indicadores, falta de proceso de análisis, planeación deficiente y problemas en la ejecución.

¿Tu idea de negocio está lista? ¿Tu negocio está bien orientado hacia el éxito?

Como siempre espero que esta información te sea útil, estaré encantada de que me dejes tus comentarios.
Un gusto compartir contigo… ¡Yeah!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados