Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así puedes convertirte en un mercadólogo líder de opinión desde LinkedIn

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
  • Ser líder de opinión tiene beneficios como lograr mayor credibilidad y confianza. 

  • Desde LinkedIn existe un proceso de 8 pasos que te puede ayudar a lograrlo.

  • Lee: ¿Es LinkedIn una pérdida de tiempo?

Convertirse en un líder de opinión no es tarea fácil, sin embargo es una tarea que muchos profesionales buscan lograr gracias a los beneficios que puede aportar, por ejemplo, Social Media Today destaca que con un título como este se gana credibilidad y confianza y oportunidades de buenas relaciones públicas. Para los profesionales del marketing que busquen este objetivo, una forma de lograrlo puede ser con la ayuda de una red social como LinkedIn. Aquí veremos cómo hacerlo.

Para lograr transformarte en un líder de opinión como mercadólogo, desde HubSpot se emiten los siguientes pasos a seguir para cumplir esta meta desde una plataformas social como LinkedIn:

  • Optimiza tu perfil para que las personas puedan encontrarte

Como punto de partida para comenzar a convertirte en líder de opinión desde LinkedIn, resulta necesario optimizar el perfil. La razón detrás de esto es que debes comenzar a aparecer en resultados de búsqueda relacionados con tus habilidades o en feeds de individuos de tu misma industria.

Aspectos como el título en el área del encabezado del perfil y una descripción que emplea palabras clave son un buen punto de partida para que sea más fácil que las personas den con tu perfil. Sin embargo, también es necesario colocar los detalles en el apartado de experiencia y educación. Si bien el ser un líder de opinión aquí va más ligado al tema de los contenidos que se publican, estas áreas sirven como evidencia de que todo es creíble.

Idealmente debes colocar dentro de cada experiencia tus deberes, victorias y enlaces a cada proyecto si es que te resulta posible, como una mezcla entre un protafolio y un CV.

  • Usa habilidades, recomendaciones y avales para validar tu experiencia

Cuando llegue el punto en que las personas lean tus insights o datos compartidos, o consuman tus contenidos como líder de opinión, es posible que quieran asegurarse de que eres realmente un experto en tu área antes de tomar los consejos que brindas. En este caso, si bien las habilidades, avales y recomendaciones no están precisamente ligadas a la creación de contenidos de líder de opinión, estos elementos ayudarán a que las personas se aseguren de tomar tus opiniones con mayor seriedad.

Por si no lo has notado, en LinkedIn existe un apartado donde puedes poner tus habilidades (Aptitudes) y validaciones. Llenar este espacio es clave para destacar las fortalezas que tienes así como el expertise al tiempo que continúas optimizando tu perfil para los resultados de las búsquedas relacionadas con tu industria.

Particularmente, las validaciones de antiguos compañeros pueden ser de gran ayuda para validad todas las aptitudes que dices tener. Las validaciones y recomendaciones visibles aparecen en tu perfil y brindan más confianza a quienes te vean.

  • Conecta con otros expertos

Como tercer punto, es necesario que busques conectar con colegas y otros expertos para ganar mayor presencia como líder de opinión. Lograr esto hará que puedas contar con una red e incrementar el número de conexiones en tu industria, al tiempo que podrás seguir lo que hacen estos individuos y aprender de sus insights también.

Si no tienes tantos seguidores, no debes alarmarte, sólo necesitas dedicar una cantidad de tiempo al día para hacer networking con otros en la plataforma. Si no sabes cómo desarrollar en networking, considera algunos de los contenidos de nuestro sitio que hablan sobre esta práctica. Aquí uno de ellos: https://www.merca20.com/tips-para-el-networking/

  • Usa los grupos y conversaciones para interactuar con tus seguidores

Dentro de LinkedIn existen comunidades llamadas grupos, esta característica permite a los profesionales crear y gestionar páginas acerca de temas en específico. En los grupos, puedes ver a todo tipo de personas, desde los novatos haciendo preguntas, hasta los profesionales compartiendo tips. Cuando surge un tema o publicación interesante en uno de estos espacios, es de esperarse que las personas se sumen a la discusión y se generen conversaciones al respecto.

Comunicarse en estos grupos y sumarse a las conversaciones o crear publicaciones propias en ese mismo espacio (relacionado con la industria), puede ser de gran ayuda para dar con personas que puedan estar interesadas en lo que piensas y quieran convertirse en tu seguidores.

Date a la tarea de buscar grupos relacionados y relevantes en función de lo que haces para comenzar a impulsarte de forma más consistente como líder de opinión a través de conexiones y opiniones sobre los temas.

  • Publica actualizaciones de tus logros o comparte insights relacionados con tu marca o industria

Hablando de hacer publicaciones, en esta red social se tiene un excelente espacio para hablar de logros profesionales, las audiencias está ahí en parte para ver esto. Cuando compartes un logro de tu carrera o un insight de un proyecto, la comunidad que has formado podrá estar al pendiente y ver qué tan creíble es todo lo que haces y dices.

De esta forma también será posible que vean cómo creces como experto en el área.

  • Publica insights de formato largo u opiniones de tu industria

Además de los logros y actualizaciones respecto a tu trabajo, es importante no olvidarse de una de las actividades clave de todo líder de opinión, el compartir opiniones.

Todos los tips, insights, ideas son buenos materiales para impulsarte, sin embargo, considera que no todos se ajustarán bien a una sola publicación o actualización, así que asegúrate de también hacer publicaciones en espacios como un blog, acerca de temas relacionados con tu industria, esto para después compartirlos en tu perfil.

  • Experimenta con fotos y videos

Hablando de materiales que no se ajustan a una sola publicación, para manifestarse mejor como líder de opinión también es válido apalancar diferentes formatos que permite la plataforma, como las fotos, los videos y hasta los PDFs.

La próxima vez que vayas a publicar alguna actualización sobre tu carrera o sobre tu empresa, considera acompañar este contenido con una foto. Por otra parte, si estás pensando en compartir algunos consejos en formato largo, evalúa mejor hacerlo a través de un video.

Si planeas trabajar de esta forma y detonar mayor interacción, también puedes aprovechar las transmisiones en vivo desde LinkedIn. Con este formato incluso podrás tomar preguntas de los espectadores al momento o hacer otras dinámicas, como entrevistar a otro experto en la industria acerca de un tema.

  • Crea contenido para promoción cruzada con otros líderes de opinión

Finalmente, si ya estas trabajando o desarrollando una relación con otros líderes de opinión en LinkedIn, o con chamacas, considera crear contenidos de forma conjunta y etiquetarse mutuamente en estas publicaciones. Esto no solo ayudará a desarrollar una mejor conexión, también ayudará a darse a conocer ante un mayor público.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados