CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 lecciones de marketing que DC y Warner deben aprender de Civil War de Marvel

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace una semana que se estrenó Civil War en México y este viernes llega a Estados Unidos. La comparación con Batman v Superman: Dawn of Justice es inevitable y los ejecutivos de Warner Bros. y DC Entertainment tienen mucho qué aprender de lo que hace Marvel.

Hace una semana que se estrenó Civil War en México y este viernes llega a Estados Unidos. La comparación con Batman v Superman: Dawn of Justice es inevitable y los ejecutivos de Warner Bros. y DC Entertainment tienen mucho qué aprender de lo que hace Marvel.

Originalmente, Batman v Superman: Dawn of Justice y Captain America: Civil War se iban a estrenar el mismo fin de semana. Pero a finales de 2014 DC decidió mover su película para que saliera mes y medio antes.

DC y Warner Bros. quisieron evitar un enfrentamiento directo en las taquillas y le fue bien ingresos, obtuvo más de 860 millones de dólares a nivel mundial. Pero las críticas no fueron nada buenas, no sólo obtuvo un bajo porcentaje en Rotten Tomatoes, 29 por ciento, sino que ocasionó miles de burlas en redes sociales por los detalles burdos de la historia.

Ahora, a una semana del estreno de Civil War de Marvel en varios países, este viernes llegará a las pantallas de Estados Unidos y se espera que obtenga cifras millonarias en los cines.

Warner Bros. y DC hicieron bien al no competir directamente con una película que es un producto superior y deberían prestar atención a algunas lecciones que pueden aprender de Civil War para evitar seguir haciendo cintas de superhéroes malas.

1. No se debe mostrar de más en los trailers
En los trailers de Batman v Superman se mostraron prácticamente todas las escenas importantes de la película, incluyendo a Doomsday, el “monstruo” del final. El público no recibió mayores sorpresas en el cine. En el caso de Civil War, aunque en los avances se muestra a Spider-Man y algunas escenas de peleas, estas no son necesariamente las más espectaculares ni las claves, por lo que el trailer no arruina la cinta.

2. En el storytelling la coherencia es clave
Batman v Superman y Civil War tienen historias muy parecidas: dos superhéroes, de los buenos, que se enfrentan entre sí. En el primer caso la narrativa se vuelve ridícula en la resolución del problema, pero Marvel realizó un mejor trabajo en el desarrollo de la historia para que sí tuviera sentido. Además logró mostrar cerca de doce personajes protagónicos sin arruinarlo.

3. Requiere tiempo convertirse en la franquicia más poderosa del cine
Hasta antes de Civil War, el Universo Cinemático Marvel generó más de 3 mil 600 millones de dólares en los cines. Pero esto es gracias a una estrategia de Disney que se ha desarrollado durante varios años y comenzó con una historia sencilla: Iron Man. En el caso de Warner Bros. y DC, buscaron acelerar su crecimiento en la segunda cinta de su universo y fue una de las razones por las que la historia de Dawn of Justice no funcionó.

4. Una buena estrategia de distribución
Civil War se estrenó la semana pasada en México, Brasil, Reino Unido y algunos países asiáticos y el fin de semana superó los 200 millones de dólares además de establecer varios récords. Esta semana se estrenará en los mercados más fuertes: Estados Unidos y China, donde se espera que abarrote los cines. No es la primera vez que Marvel utiliza esta estrategia de distribución y parece que la fórmula funciona.

5. Una campaña digital con call to action
Para promover Civil War en las plataformas de social media, Marvel creo una campaña en la que invitó a los consumidores a tomar bando: #TeamCap o #TeamIronMan, además cada uno tenía su propio emoji. Tomar partido hizo que los hashtags tuvieran un gran impacto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados