5 lecciones de marketing que aprendimos del fracaso de la línea 12

México, D.F. – En octubre del 2012 el gobierno de la Ciudad de México inauguró la décimo segunda línea del metro, que va desde Tláhuac a Mixcoac, la cual, en actualidad, se ha mantenido parcialmente cerrada desde el 11 de marzo del año pasado.

Notas relacionadas:
El manejo de RP de ICA ante escándalo de la Línea 12
Cierre parcial de la línea 12 genera caos en redes sociales
Viral: Zombies atacan vagón del metro

 
El cierre de la línea dejó 435 mil pasajeros sin metro en el tramo que va de Tláhuac a Atlalilco. Motivo que provocó significativas reacciones en redes sociales, principalmente en Twitter. El motivo del cierre se debió a fallos estructurales, los cuáles aún no han tenido solución. La falla de la última línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) nos deja 5 lecciones de marketing que pueden aplicar en otros servicios o productos como:

1. Analiza el lugar donde te vas a establecer
O analiza el mercado donde vas a incursionar. Antes de lanzar una marca, producto o línea del metro, es necesario conocer qué acontecimientos hay entorno al mismo, qué es lo que favorece y qué no. Toma como referencia los resultados obtenidos por marcas similares.

 

analizar

2. La relación entre rapidez y funcionalidad no siempre van de la mano
Los procesos de producción son tardados debido al alto grado de detalle que conllevan, por lo cual hacerlo de manera rápida puede ocasionar que se caiga en errores de diseño o funcionalidad. Planear bien el producto final genera opiniones favorables entorno a él.

produccion

3. Algo mal hecho significa años de pérdidas
Hacer un producto o servicio que se encargue de solucionar o facilitar algo debe de ser probado para evitar que los resultados sean desfavorables, ya que, en caso de que lo sean, la credibilidad que haya  generado se puede perder por mucho tiempo.

trato


4. No sólo te enfoques en el diseño

Una producto puede contar con un diseño innovador, poco común en los artículos de su ramo, pero puede tener un mal funcionamiento, lo cual deja en desventaja el buen diseño que haya tenido.

diseño

5.Las soluciones no reparan el daño
Las medidas que tomará una compañía para reparar su daño en el público no son siempre las más viables ya que, debido a la previa experiencia, generan desconfianza ante una solución dada por una marca que anteriormente ya falló.

 

pensar

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.