CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 ideas creativas de marketing de 5 países distintos para fomentar la vacunación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Si bien es un avance, todavía falta mucho por hacer y, sobre todo, se necesita de una estrategia distinta para alcanzar a esa población que no desea recibir ningún biológico contra el Covid-19
  • Ante el avance del Covid, diversos países han creado llamativas estrategias de marketing para fomentar la vacunación en la población
  • La vacunación contra el coronavirus sigue avanzando en todo el mundo, aunque a paso lento
  • Las autoridades han hecho un llamado a la población para animarlos a vacunarse para reducir los índices de mortalidad de la enfermedad

Estamos casi a mediados de agosto del 2021, más de un año después de que se decretara, a nivel mundial, la pandemia provocada por el Covid-19, y el virus no se detiene. Al contrario, continúa avanzando, razón por la que se han ideado algunas estrategias de marketing para impulsar la vacunación.

En marzo de año pasado, se hizo oficial la presencia de un nuevo coronavirus que estaba causando muertes en diversas partes del mundo. De inmediato, las alarmas comenzaron a sonar y, como parte de una estrategia de prevención, se decretó la pandemia y se llamó a un confinamiento mundial.

Acá, en tierras mexicanas, los efectos fuertes los empezamos a sentir durante la segunda mitad del 2020, alcanzado su primer pico hacia el último trimestre de año en cuestión. Eran tiempos distintos a los de ahora, con más fallecimientos directos por el Covid-19 y sin un plan de vacunación todavía puesto en marcha.

Sin embargo, de la misma manera en la que apareció el coronavirus, nació un sector de la sociedad global que llegó con distintas teorías de conspiración, dudando de la existencia del Covid-19, de su mortalidad y, por supuesto, una vez anunciada la primera vacuna contra la enfermedad, surgieron los anti-vacunas.

No es nada nuevo, siempre ha habido personas que no confían en ningún tipo de vacuna, pero no deja de llamar la atención que, en un panorama de emergencia sanitaria como el que estamos viviendo en todo el planeta y con las muertes confirmadas por la enfermedad, haya personas que no quieran vacunarse.

En distintos medios, incluso, se llama a hacerlo no tanto por el bienestar propio (que es de suma importancia) sino pensando más en aquellas personas que tratan de cuidarse lo más posible para no contagiarse y que, por diversas cuestiones, no han podido vacunarse.

Ante ello, y con los ánimos de tratar de convencer a la gente de que la mejor defensa contra el Covid-19 es la vacuna, han surgido campañas de marketing enfocadas en ello: en hacer un llamado a la población para que reciban cualquier biológico para reducir los índices de mortalidad en todo el mundo.

Los números del Covid-19 hasta el día de son de 204,617,027 contagiados en total, desde que se supo de su presencia. De esos más de 200 millones de enfermos, se han registrado 4,323,247 fallecimientos.

Respecto a los que ya se han vacunado, en total suman 4,541,764,694, de los cuales 1,234,742,453 han recibido su esquema completo de vacunación (dos dosis).

Si bien es un avance, todavía falta mucho por hacer y, sobre todo, se necesita de una estrategia distinta para alcanzar a esa población que no desea recibir ningún biológico contra el Covid-19.

Es por eso que aquí, en Merca 2.0, te presentamos cinco ideas de marketing creativas de cinco países distintos para fomentar la vacunación contra el coronavirus.

01. Estados Unidos

Estados Unidos es el país en donde más se ha exhibido la poca o nula confianza en la vacuna contra el Covid-19. Debido a ello, las autoridades han implementado diversas estrategias para alentar a la población para que reciban alguno de los biológicos disponibles.

Una de las más llamativas fue la de ofrecer un boleto para el Festival de Lollapalooza de Chicago para cualquiera de los días del evento.

Esta idea, además, sirvió para ayudar a la industria de los conciertos que, en Estados Unidos, se vio severamente afectada a causa del Covid-19. El número de boletos fue limitado, pero, sin duda, llamó la atención de los amantes de la música en el regreso del festival a su ciudad de origen.

02. Francia

En Francia también se han puesto creativos para fomentar la vacunación, sobre todo, en la población más joven. Para ello, se ha desarrollado una campaña que tiene el objetivo de mostrar los efectos “positivos” o “deseables” de la inyección.

Se trata de una serie de carteles creados por las autoridades sanitarias del sur del país galo, con las que se busca insertar el mensaje de que la vida social es mejor cuando ya están vacunados. “Con cada vacuna, la vida vuelve a empezar”, ese es uno de los mensajes de la campaña.

03. Alemania

El caso de Alemania es también de subrayar, pues diseñó una estrategia bastante llamativa luego de que se redujo el flujo de personas que iban a los centros de vacunación.

De esta manera, impulsó una iniciativa a la que nombró “Larga noche de vacunación” en Berlín, que era como una fiesta en la que los asistentes o participantes iban a vacunarse mientras, de fondo, había un DJ poniendo música. En otras palabras, fue como una fiesta de vacunación.

04. Inglaterra

En Inglaterra se han visto altibajos en cuanto a la presencia del Covid, así como en las personas que asisten a vacunarse.

Una estrategia interesante fue la de, por medio de un sorteo, regalar boletos para la reciente Eurocopa a quienes fueran a los centros de vacunación disponibles.

Como sabemos, Inglaterra llegó hasta la final de la justa deportiva y quienes recibieron el premio por vacunarse, sin duda, lo celebraron bastante, aunque al final no lograron coronarse.

05. Rumania

En Rumania, en la región de Transilvania, las autoridades diseñaron una peculiar pero muy llamativa estrategia para incentivar a la gente a que recibiera su dosis contra el Covid-19.

Para convencer a la población, se instaló un centro de vacunación en el Castillo de Drácula con el fin de que asistiera el mayor número de personas posibles.

Ahora lee.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

programas editar videos gratis

Los mejores programas para editar videos gratis

Los medios audiovisuales han mostrado su eficiencia y eficacia ante el consumo de contenido por parte de los usuarios, logrando crear una gran oportunidad a las agencias de publicidad, marketing, empresas, marcas, etc.