Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 grandes retos para el marketing durante 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Compartimos 5 grandes desafíos a los que se enfrentará el marketing durante los siguientes doce meses y que no podrás desatender.

El esperado 2021 ha llegado. Atrás a quedado un año lleno de desafíos, que al mismo tiempo dejaron en claro las oportunidades que los negocios tendrán durante los siguientes doce años. Para el mundo del marketing, sin duda se trata de un nuevo comienzo en el que los retos a considerar son diversos.

En principio, es vital reconocer que las marcas y los equipos de marketing se enfrentarán a un consumidor con sentimientos encontrados e inverso en la incertidumbre.

El nuevo consumidor 

Las cifras son contundentes al respecto. Un estudio firmado por Psyma indica que 3 de cada 4 consumidores afirman que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida.

Aunque el 36 por ciento de los consumidores asegura que, una vez pasada la pandemia, comprará de manera normal al pasar la contingencia, la realidad es que su comportamiento mostrará algunas discrepancias que abrirán un espacio de oportunidad para algunos productos y marcas.

En esta línea desde Mindshare han identificado cinco insights que resultarán clave para conectar con los consumidores en la nueva normalidad:

  • Un consumidor afectado: A nivel mundial tres de cada diez personas aseguran estar “muy afectados” económica por los efectos que dejó la crisis sanitaria.
  • Generaciones jóvenes, en la bancarrota: Cuando este sentimiento de afectación financiera se lee por grupos de edad, los más jóvenes se dicen especialmente impactados.
  • Preocupación por aburrimiento: A pesar de que en marzo más de seis de cada diez personas afirmaban estar preocupadas, ahora se ha estabilizado a poco más de 50 por ciento. La cifra va en sentido contrario al sentimiento de aburrimiento. Tan sólo en el último mes, aumentó de uno de cada cinco personas a uno de cada cuatro personas.
  • Online a la alza: Desde el comienzo de la pandemia y hasta marzo, el número de consumidores que hicieron compras online “más que antes” alcanzó el 31 por ciento. Ahora el número ha aumentado a casi uno de cada dos.
  • Ansiosos de la nueva normalidad: En tiempos actuales, seis de cada diez personas se dijeron ansiosos por volver a la normalidad.

5 retos para el marketing durante 2021

Las cifras anteriores solo son un reflejo del escenario al que se enfrentarán las marcas y sus equipos de marketing, en donde entender al muevo consumidor solo será una parte de la ecuación.

En este sentido, compartimos 5 grandes desafíos a los que se enfrentará el marketing durante los siguientes doce meses:

Respuesta efectiva a la recesión

Si bien se espera que durante 2021 la inversión en mercadotecnia aumentó, lo cierto es que este avance es probable que solo alcance para llegar a los niveles registrados durante 2019.

Así el marketing se mantendrá en una presión constante, en donde todos los jugadores del sector deberán de responder no solo de manera rápida sino eficaz a esta contingencia.

En este juego será crucial entender el cambio que se vivirá en la inversión de mercadotecnia, en donde la tendencia serán los canales digitales.

Consumo desde casa

El modo “en el hogar” del consumidor se mantendrá con fuerza durante los siguientes meses y será un dictador especialmente fuerte de las tendencias de compra durante 2021 y quizás se extienda hasta 2022.

Para las marcas y el marketing esto supondrá regresar a los origines para descubrir dónde, cuándo y cómo consumen los consumidores que ha redescubierto las ventajas de estar en casa.

Transitar por la “web cerrada”

Los principales jugadores tecnológicos como Apple o Google están dejando ver la obsolescencia de las cookies de terceros, lo que dará mayor poder a los llamados “jardines cerrados”.

La inversión publicitaria no hará más que crecer en estos espacios y el marketing tendrá que adaptarse a esta realidad que ofrece pocas garantías. Con la inversión digital concentrada en una pequeña cantidad de plataformas de medios, el marketing debería de encontrar la manera de administrar las actividades con las condiciones de los “más poderosos”.

Estructuras VUCA

Si hay alguna manera de definir el contexto actual, el mejor adjetivo sería VUCA o VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) mismo que se vive en medio de una intensa transformación digital.

El marketing deverá de adaptar sus estructuras y estrategias a este entorno con el fin de reconstruirse y ganar flexibilidad a esta nueva normalidad que, en más de un sentido, será liquida.

Abrazar la salud y el bienestar

Estos dos conceptos seguirán al centro de la atención durante 2021. Cada vez más marcas buscará ser parte de esta conversación no sólo mediante la comunicación sino comporpuestas de comercialización y productos adaptados a esta necesidad. Las marcas deben considerar sus ofertas para garantizar la inclusión y la confianza.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados