x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 formas de ser mejor en tu trabajo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Se dice que si el trabajo fuera divertido no se recibiría dinero para hacerlo, eso puede ser cierto en muchos casos; sin embargo, no siempre es así. El empleo ideal en muchas ocasiones está a un par de promociones de distancia y en más de una instancia se puede perder la oportunidad por falta de esfuerzo. Para alcanzar el puesto ideal se requiere de una mezcla interesante de atributos que van desde estudios académicos hasta experiencia en un ramo, también la suerte es un factor importante; sin embargo, la actitud puede ser el factor decisivo.

En la actualidad el entorno laboral se hace cada vez más feroz, resultado de las demandas cada vez más estrictas del consumidor que exige ver mejor servicio, disponibilidad, distribución e innovación por mencionar sólo algunos puntos. Un profesional hoy está obligado a demostrar mucho con el fin de avanzar dentro o fuera de una empresa, en especial si se trata del campo creativo en el que según Seth Godin, prestigiado autor y expositor, la paga es sumamente polarizada, mucho dinero a los destacados y muy poco a los promedios.

1. Comienza antes que los demás180069344sq

Es fácil culpar a los sospechosos comunes: tráfico, despertador o manifestaciones; sin embargo, llegar temprano tiene muchas ventajas que ser la persona que siempre comienza el día disculpándose por la llegada tardía. Ser el primero en llegar a la oficina o en enviar emails a clientes, colaboradores o jefes tiene un efecto muy poderoso. Según Mike St. Pierre, escritor de productividad en thedailysaint.com, “llegar temprano asegura que tendrás el mejor lugar en juntas y preparar tu laptop o presentación”. Un estudio realizado por Chrsitoph Randler de la Universidad PH Heidelberg a 367 estudiantes universitarios demostró que las personas que se levantaban más temprano obtenían mejores calificaciones y eran capaces de anticipar problemas. En general encontró que obtenían mejores salarios con puestos de mayor rango.

2. Convierte el éxito en una marca personal

122401083sq

Tener éxito no debería ser algo discreto, en especial en el trabajo. Esto es aplicable en todos los niveles, ya sea un emprendedor o un becario. Si hemos logrado algo importante en nuestro trabajo diario es importante convertirlo en parte de nuestra marca personal. Convertirse en el Gerente que logró incrementar ventas en alguna región, ser el responsable de una nueva línea de productos o haber pensado en una nueva forma de reducir costos puede ser el catalizador de una aumento de sueldo o mejora de posición laboral. Debemos trabajar en tener una marca personal dentro y fuera de la organización esto incluye invertir tiempo en nuestra presencia en redes sociales.

3. Reconoce tus límites y las fortalezas de tu equipo

158802964sq

Parte importante de ser exitoso en un empleo o profesión es reconocer que nadie sabe hacer todo a la perfección. El secreto de muchas personas sumamente exitosas existe bajo el precepto de rodearse de personas muy inteligentes. Al seleccionar aliados en el espacio laboral es importante seleccionar a personas que complementen nuestras fortalezas. Lo mismo sucede al contratar personal, es importante buscar personas que en el futuro nos puedan reemplazar en nuestras labores, sólo así es posible crecer. En una entrevista en inc.com Phil Libin CEO de Evernote comentó: “contratar a personas más inteligentes es una solución a largo plazo al problema de administrar un equipo”. Según Libin contar con personas con mayor nivel de inteligencia y experiencia en el trabajo hace que la inversión en supervisión disminuya de manera importante “cada vez que tengo una junta con mi equipo aprendo algo nuevo”.

4. Establece prioridades

118092417sqComenzar el día con una lista de tareas clave, ayuda de manera significativa a mantener la concentración y elevar los niveles de satisfacción personal. Es importante que la lista sea honesta y no contenga demasiados puntos. Muchos líderes exitosos comienzan el día con una lista de 10 elementos prioritarios, misma que programan desde la noche anterior. El uso de teléfonos inteligentes ha simplificado esta tareas, aplicaciones como AnyDo ayudan a que ningún elemento sea olvidado e inclusive hacen la tarea de sincronizar la lista en computadoras, tabletas y smartphones.

Otra importante ventaja de establecer prioridades por día es la sensación de haber acabado con el trabajo diario algo que ayude de manera dramática en el balance entre vida personal y profesional. El acceso al trabajo por medio de la tecnología ha ocasionado que las labores de cada día nunca terminen y siempre existe la sensación de que hay algo pendiente.

5. Asigna tiempo a cada tarea

126534381sqEs importante entender que todo software en nuestro teléfono, computadora o tablet compite entre sí por nuestra atención. Ya sea twitter con email o el procesador de textos con el chat interno de la oficina. Si observamos con cuidado la mayoría de los programas modernos cuentan con algún tipo de sistema notificación lo que busca poder atraer nuestra atención de ser necesario. En muchos casos este tipo de alertas es útil pero en muchos casos sólo hace que una tarea de un minuto se convierta en un sufrimiento eterno. Asignar un horario específico al día a contestar emails es una paso importante en la dirección correcta, es raro que sea necesario revisar nuestro correo cada 5 minutos, en muchos casos con una hora al llegar a la oficina y otra después de comer es más que suficiente.

El éxito en cualquier profesión es resultado del trabajo y esfuerzo diario; es importante agregar que el balance entre la vida personal y de oficina tiene efectos importantes. La ejecución de técnicas de disciplina en el trabajo ayudan en gran medida a mantener el equilibrio y medir los resultados de los esfuerzos diarios en especial en el campo de la creatividad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados