5 estrategias de marketing que impactaron en los 90´s

México, D.F.-  Los años 90´s fueron una época en la cual se realizaron diversas estrategias de mercadotecnia, principalmente hechas por la industria de botanas y refrescos, las cuales tenían un objetivo en común, promover de forma divertida sus productos. Tal fue el caso de las siguientes 5 marcas, las cuales lograron dejaron huella en la mente del consumidor, por tan creativas ejecuciones.

1.-Sabritas

Sabritas lanzó durante 1994 los “Sabritazos”, esta era una colección  de plásticos circulares con personajes de los Looney Tunes. Posteriormente varios países decidieron replicar el éxito de los tazos, en Argentina y Uruguay se realizó una promoción similar por medio de PepsiCo Snacks. En Colombia y Venezuela fue Frito-Lay y para Inglaterra la encargada fue Walkers mientras que para Chile lo hizo Evercrisp.

Actualmente los tazos siguen circulando, como parte del negocio de Sabritas, con licencias como Bob Esponja, la WWE, Angry Birds entre otras.

tazos

2.-Cajitas Sonric´s

Durante los 90´s la marca Sonric´s lanzó unas cajas hexagonales en las cuales venían diferentes dulces de la marca, así como un juguete coleccionable. Los juguetes que se lanzaron junto con la marca fueron los Looney Tunes, Los Simpons, entre otros, así como figuras del Mago Sonric´s. Esta estrategia de marketing consistía en que los consumidores no sólo disfrutaran de las golosinas, si no también, pudieran divertirse intercambiando las figuras coleccionables.

cajitasonrics

3.-Pilón

A principios de la decáda de los 90´s, se lanzó un inciativa a cargo de Televisa que consistía en impulsar diferentes productos. El objetivo de la estrategia era  era conseguir el mayor numero de hologramas y despues canjearlos por productos en centros de canje Pilón. Estos los podías obtener al comprar artículos como detergentes, jugos, ropa y otros en las tiendas de autoservicio.

4.-Sabrimágicos

Esta promoción consistía en encontrar en diferentes productos seleccionados de Sabritas estampas con los personajes de los Tiny Toons y posteriormente colocar 5 estampas en una plantilla, la cual debía de ser presentada en centros de canje como Video Visa, Video Centro, camiones de Sabritas o tiendas de autoservicio más la cantidad de 4,000 pesos y un sabrimágico era tuyo.

sabrimagicos

5.-Telegana

A mitad de los 90´s la tienda de autoservicio Gigante realizó una promoción que tenía como finalidad comprar una especie de control remoto y participar en concursos de opción múltiple que aparecían en los canales de TV Azteca. Este aparato te permitía elegir las respuestas de ciertas preguntas. Si le atinabas a todas y te llamaban, podías llevarte varios premios.

 

 

Crédito de Fotos: Taringa, Fotolog.