5 equipos europeos y sus proyectos de nuevos estadios

El deporte y las marcas es una de las relaciones más efectivas en cuanto a publicidad y mercadotecnia se refiere, de ahí que las mejores ligas profesionales y los equipos más ganadores y poderosos sean en sí mismos marcas muy atractivas.

El futbol es el deporte más popular y un negocio multimillonario, sólo en la temporada 2014-2015 los 20 clubes más ricos de Europa ingresaron 6 mil 600 millones de euros, de acuerdo con datos la consultora Deloitte.

Uno de los factores que impulsan los ingresos de los clubes además de patrocinio de los jerseys y los derechos de transmisión de los partidos (entre muchos otros como el merchandising) pero otro muy importante es el potencial mercadológico de los estadios. Te presentamos 5 estadios que están por construirse o remodelarse, proyectos que sin duda serán una extension de marca para los equipos y un escaparate para muchas otras:

Barcelona
Con una inversión estimada en 600 millones de euros, el nuevo Camp Nou tendrá una capacidad para 105 mil aficionados que incluirá complejos comerciales y otras estructuras deportivas propias de la institución catalana. El proyecto correrá a cargo de la firma Nikken Sekkei y se preve que estará listo para la temporada 2021-2022.

Milan AC
El proyecto de uno de los equipos más grandes de Italia y más ganadores de la Champions League perderá capacidad, pasando de un aforo de 80 mil localidades en San Siro a los 45 mil asientos, pero ganará en modernidad, comodidad para ofrece una mejor experiencia al aficionado a través de un área comercial y de entretenimiento.

Real Madrid
El club también presentó recientemente el proyecto de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, que requerirá una inversión de 400 millones de euros y el inicio de obras está previsto para 2017 y que se concluya para el inicio del año futbolístico de 2018. Entre las innovaciones tecnológicas que contará el nuevo Bernabéu destacan un techo retráctil y una fachada ‘plata’ que contará con iluminación LED que le permitirá cambiar de color, proyectar imágenes y escenas, convirtiéndola en una pantalla gigante.

Chelsea
El club propiedad del ruso Román Abramóvich tiene un plan ambicioso para ampliar y modernizar a Stamford Bridge, para aumentar su capacidad, de algo más de 41 mil 600 espectadores, a más de 60 mil personas. Lo más destacado será su estructura exterior, la idea es que se asemeje a una catedral, con contrafuertes, pilares y una arquitectura propia de la abadía de Westminster. El diseño fue realizado por el grupo suizo de arquitectos Herzog & de Meuron.

Roma
El club de la capital italiana busca mudarse del viejo Estadio Olímpico, que actualmente comparte con la Lazio. EL nuevo estadio será mucho ma´s moderno, conectado al aeropuerto de Fiumicino y tendrá una capacidad inicial para 52 mil espectadores, ampliable a 60 mil. Está inspirado en el Coliseo, y la obra está prevista para el 2018 con una inversión estimada en los mil 100 millones de euros.

Uno de los principales temas de marketing que se debatirán de aquí a que se concluyan las obras de estos estadios será la venta de naming rights (y la publicidad en el contorno de la cancha y en otras partes de los inmuebles.

 

Imagen destacada: FC Barcelona

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299