Real Madrid presenta proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu

Los estadios son una extensión de marca de las instituciones deportivas, requieren inversiones millonarias, no sólo para su construcción o renovación, también para poner el nombre de una firma comercial en ellos.

Tal es el caso del Real Madrid que este día presentó el proyecto de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, su casa desde hace más de 70 años y que aunque ha pasado por varias actualizaciones, el club español busca modernizar el inmueble.

En conjunto con el Ayuntamiento de Madrid, la institución ‘Merengue’ dio detalles del proyecto para transportar al siglo XXI al estadio que incluiría no sólo su modernización, también impactará a su entorno urbano, incluida la construcción de un hotel en las inmediaciones.

“Como todos sabemos, este estadio es uno de los iconos emblemáticos de nuestra ciudad y deseamos convertirlo en uno de los mejores estadios del mundo y un símbolo de la fuerza de nuestra capital”, explicó Florentino Pérez, presidente del club, durante la presentación realizada en la capital española.

Imagen: realmadrid.com
Imagen: realmadrid.com

El costo de la remodelación del inmueble y varias calles aledañas representará una inversión de 400 millones de euros y el inicio de obras está previsto para 2017 y que se concluya para el inicio del año futbolístico de 2018. Entre las innovaciones tecnológicas que contará el nuevo Bernabéu destacan un techo retráctil y una fachada ‘plata’ que contará con iluminación LED que le permitirá cambiar de color, proyectar imágenes y escenas, convirtiéndola en una pantalla gigante.

Desde hace años se vine hablando de este cambio, algo que supone un nuevo nombre del inmueble. Se ha especulado que podría llevar por nombre IPIC Bernabéu, Cepsa Bernabéu, o Abu Dhabi Santiago Bernabéu, pero aún no está definido.El estadio se ha convertido en una extensión de las marcas deportivas, algo que otras firmas comerciales han aprovechado para posicionar sus nombre en el top of mind del aficionado.

Esto es un tema importante, pues los naming rights de inmuebles deportivos es una tendencia que desde hace años se puso de moda y los estadios de las principales franquicias deportivas en el mundo fueron financiado o aprendan el inmueble para nombrarlo. Así la NFL es el más representativo donde el Cowboys Stadium (AT&T), el MetLife Stadium (NY Giants), o el Levi’s Stadium (49ers) son algunos ejemplos.

El futbol no es la excepción pues tenemos casos como el Arsenal Stadium con la aerolínea árabe Emirates, el Etihad Stadium del Manchester City, pero, cómo mencionamos antes, al ser una extensión de marca forman parte de la identidad del club, como el caso de Old Trafford, estadio del Manchester United o Camp Nou, el primero ya vivió una remodelación importante (muy similar al Estadio de Wembley -casa de la selección inglesa-, mientras que la casa del Barcelona también presentó hace poco el proyecto de remodelación.

Este último caso, junto con el del estadio Bernabéu además de una extensión e marca del Real Madrid y el Barcelona, también pueden representar una nueva rivalidad de ambas marcas, en este caso, por contar con la casa más moderna del futbol.

Imagen destacada: realmadrid.com

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299