Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 ejemplos de cómo Tim Cook está destruyendo el legado de Steve Jobs

La presentación de Apple del día de ayer generó revuelo en todo el mundo, posicionando al hashtag #AppleEvent como trending topic a nivel mundial horas previas a la Keynote donde Tim Cook y compañía subieron al escenario para mostrar sus últimas adiciones a su basto y exitoso catálogo de productos, sin embargo, uno de estos anuncios en particular ha vuelto a sacar el tema de la filosofía que la marca ha seguido tras la muerte de la persona que la dotó de personalidad y carisma hacia los consumidores: Steve Jobs.

México.- La presentación de Apple del día de ayer generó revuelo en todo el mundo, posicionando al hashtag #AppleEvent como trending topic a nivel mundial horas previas a la Keynote donde Tim Cook y compañía subieron al escenario para mostrar sus últimas adiciones a su basto y exitoso catálogo de productos, sin embargo, uno de estos anuncios en particular ha vuelto a sacar el tema de la filosofía que la marca ha seguido tras la muerte de la persona que la dotó de personalidad y carisma hacia los consumidores: Steve Jobs.

Notas relacionadas:

Pharrell Williams y Tim Cook presumen sus Apple Watch
¿Habrías donado una parte de tu hígado para salvar a Steve Jobs? Tim Cook lo intentó
Revelan trailer de documental sobre Steve Jobs

Apple es actualmente considerada la compañía más importante en todo el mundo, y sus productos han marcado y revolucionado al mundo, en particular respecto al consumo de contenidos y la comunicación por medio de dispositivos móviles, ya que las más grandes aportaciones de la marca son el iPod y el iPhone, productos que cambiaron a la industria del entretenimiento y de la telefonía por completo.

El gurú mayor de la marca fue Steve Jobs, el joven hippie que logró capitalizar la creatividad de su amigo e ingeniero Steve Wozniak, para consolidar una marca y convertir a su compañía en el gigante que es hoy en día. Sin embargo, el legado de Steve Jobs se ha ido perdiendo poco a poco, lo cual puede representar una tragedia para los seguidores más fieles y más antiguos de los productos que la marca de la manzana sacó a la venta en la era previa a la dirección de Tim Cook.

Estos cambios en la filosofía de la marca no necesariamente representan un mal negocio, muy al contrario, han resultado parte necesaria y fundamental para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, lo cual se ha traducido en el éxito comercial cuya punta de lanza es el iPhone 6, el más vendido en toda la historia de Apple.

Estos son cinco ejemplos de cómo Tim Cook ha ido destruyendo el legado de Steve Jobs:

1.- Las pantallas de más de 3.5 pulgadas

Parte de la filosofía que Steve Jobs imprimió en el primer iPhone, fue la simplicidad en el uso, debido a ello, a pesar de que 3.5 pulgadas resultaron ser un tamaño enorme para la época, eran a su vez el tamaño justo para que casi cualquier persona pudiese manipular el teléfono con su pulgar, pudiendo llegar su dedo a cualquier extremo de la pantalla sin esfuerzo alguno.

No obstante, hoy en días las pantallas de todos los dispositivos son mucho mayores a ese tamaño, por lo que el primer paso de la compañía hacia la pérdida de la esencia de las 3.5 pulgadas fue con el lanzamiento del iPhone 5, y terminó de destruirla con el lanzamiento del iPhone 6 y 6 Plus.

2.- Tablets de tamaños reducidos

El iPad generó opiniones encontradas en su momento, ya que tal vez muchas personas aún no terminaban de comprender el concepto y las diferencias respecto a un iPhone o un iPod Touch, llegando incluso a ser considerada únicamente un iPod gigante. Sin embargo, Steve Jobs fue un fiero defensor del tamaño original de este dispositivo, llegando incluso a burlarse abiertamente de las propuestas de la competencia, las cuales incluían tamaños más reducidos. ¿Qué pasó después de su muerte? Apple lanzó el iPad mini.

3.- Diseño de íconos poco realista

Parte de la concepción respecto a la interfaz gráfica de usuario que Steve Jobs quiso incluir en el primer iPhone, fue un diseño realista en los íconos, elementos gráficos esenciales en el concepto de lo que es iOS, y del resto de los sistemas operativos móviles que surgirían posteriormente. Sin embargo, el lanzamiento de iOS 7 puso fin a la etapa realista y dio paso a un nuevo tipo de diseño que para muchos resultó incluso una copia o al menos una aproximación al estilo gráfico de Android.

4.- Donaciones filantrópicas 

Steve Jobs no era una persona muy caritativa que digamos. De hecho, no era una persona muy agradable en el trato personal, y existen cientos de anécdotas y mitos respecto a sus exigencias y excentricidades a la hora de trabajar. Así mismo, el trato con su hija tampoco resultó ser muy sutil que digamos, rechazando su paternidad y sus responsabilidades al respecto durante casi toda su vida.

Cuando Jobs regresó a Apple en 1997 después de un largo periodo, una de las primeras acciones que emprendió, tomando como excusa la poca rentabilidad de la compañía en aquél entonces, fue eliminar todos los programas de donaciones económicas por parte de Apple, sin embargo, cuando Tim Cool fue nombrado CEO retomó las donaciones filantrópicas para distintas causas relacionadas principalmente a la salud.

5.- Utilizar Stylus

El caso más reciente y el que más controversia ha generado en internet, es la introducción de un stylus para interactuar con el iPad Pro. Sin embargo, Steve Jobs no solamente omitió utilizar stylus en sus productos, sino que además se burló de ellos en repetidas ocasiones, donde la más memorable sería durante la presentación del iPhone original en 2007.

Evidentemente, Apple decidió nombrar a este accesorio Apple Pencil, en clara omisión del término “stylus”, no obstante, internet no olvida y los fans más fieles de la marca reconocen que esto ha sido una violación más al mermado legado de Steve Jobs.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados