5 datos que debes conocer sobre la televisión

La televisión sigue siendo un medio de comunicación relevante para el mercado, por la oportunidad en la difusión de contenidos que ha ofrecido a lo largo de su trayectoria.

La televisión se ha colocado a lo largo de su historia como la opción número uno para la compra de espacios publicitarios, gracias a que sus contenidos son una especie de veta de la que han extraído recursos de manera permanente.

Esta dominancia ha obligado a la televisión a evolucionar su presencia ya no solo dentro de plataformas convencionales de señales digital o hertziana; con acceso público o formando un nutrido mercado de televisión de paga, a través del cual se ha determinado la revalorización de los contenidos, no solo al transmitirse mediante estos canales, sino al producirse de forma exclusiva mediante estas plataformas, que han derivado en el streaming.

Los siguientes cinco datos nos ayudan a formar una imagen de la industria de la televisión y el impacto que ha tenido en el mercado de medios:

1 – El co-viewing se ha establecido como un fenómeno social que determina métricas para quienes estudian el mercado de medios. IAB descubrió que más del 90 por ciento de los estadounidenses miran televisión en compañía de otras personas.

2 – Hasta el primer trimestre de 2017, el mercado de televisión de paga era liderado en México por Televisa, Dish MVS, Megacable y Total Play, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México.

3 – Cifras proyectadas por PwC, advierten que los ingresos de esta industria esperados para 2017 son de 297 mil millones de dólares.

4 – Números lanzados por Statista colocan a series como ER, con un costó de producción por episodio de 13 millones de dólares. A la serie de urgencias le sigue Friends, con un costo de producción de 10 mdd; Rome, 9 mdd; Marco Polo, 9 mdd; Camelot, siete mdd; Game of Thrones, seis mdd y Frasier, 5.2 mdd.

5 – En México, por ejemplo, el mercado de la televisión se puede medir a través de su impacto mediante el segmento de paga, donde su penetración se mantiene en crecimiento desde 2005, en que esta era de 26.24 por ciento hasta el 50.01 por ciento estimado en 2016, según cifras de LAMAC e IBOPE.