Share, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1040 vistas

Print

Posted in:

5 curiosas maldiciones en el deporte

Las sequías de campeonatos y malas rachas, se pueden llamar “maldiciones” y también juegan en la mercadotecnia deportiva, pues se convierte en un anhelo que puede detonar en consumo desbordado y un argumento para crear conceptos alrededor.

Esta semana se terminaron algunas maldiciones deportivas, como la obtención de la Serie Mundial de Beisbol de los Cachorros de Chicago, mejor conocidos como los Cubs, que lograron un título de la liga después de 108 años de sequía. También en futbol los Gallos Blancos de Querétaro, que fueron campeones en el Estadio Corregidora que se dice fue construido sobre un panteón y nunca algún equipo de la ciudad que jugara en ese estadio había sido campeón.

Las sequías de campeonatos y malas rachas, se pueden llamar “maldiciones” y también juegan en la mercadotecnia deportiva, pues se convierte en un anhelo que puede detonar en consumo desbordado y un argumento para crear conceptos alrededor. Esta semana terminaron un par de maldiciones, una en béisbol de Estados Unidos y otro en el futbol mexicano, cuando los Gallos Blancos de Querétaro se convirtieron por primera vez en su historia en campeones de algo… ganaron el torneo de la Copa Mx a las Chivas Rayadas de Guadalajara.

¡Cachorros de Chicago malditos!

Les comparto algunas de las historias más emblemáticas de “maldiciones” en los deportes del mundo y cuál es su origen. Empecemos la maldición de los Chicago Cubs, es una de las más famosas en Estados Unidos y en el mundo. En 1945 un fanático del equipo llamado William Sianis, quiso entrar al cuarto juego de la Serie Mundial con su mascota que era una cabra, pero los empleados de los Cubs le prohibieron entrada al estadio por el mal olor del animal. Ante esto Sianis se enojó y lanzó la maldición: “Los Cubs no volverán a ganar la Serie Mundial”, completando un maleficio que duró 71 años (desde 1945), pues hace 5 días fueron campeones los Cubs. Su último campeonato había sido en 1908, hace 108 años.

maldiciones-1

¡Los goles de Aaron Ramsey, matan famosos!

Al futbolista Galés Aaron Ramsey le ha pasado algo muy curioso, pues cada que anota un gol, suele morir algún famoso, hasta ahora 19 “victimas”. La primera coincidencia se dio el 16 de octubre de 2009 cuando anotó su primer gol como seleccionado Galés y murió el famoso periodista español  Andrés Montes. Desde entonces la lista de muertes se da a sólo horas o máximo 2 días después de que Ramsey anota un gol. Entre sus “victimas” relacionadas a un gol están el futbolista mexicano Antonio de Nigris en 2009,  el mismo Osama Bin Laden en 2011, Steve Jobs,  Muammar Al-Gaddafi, Whitney Houston , Chavela Vargas, los actores Paul Walker y Robin Williams y hace unos meses David Bowie, solo por mencionar algunos.

¡La portada maldita de la revista Sports Illustrated!

La famosa revista deportiva Sports Illustrated de Estados Unidos suma una serie de terribles coincidencias a quienes han aparecido en su portada, pues es augurio de mala suerte. Ejemplos hay varios, desde 1954 cuando el beisbolista Eddie Mathews se lesionó la mano al otro día de aparecer en la revista. El piloto de autos Pat O’Connor, que fue portada en 1958 y falleció posteriormente en un accidente producido en la siguiente carrera. Luego el famoso basquetbolista de la NBA Kareem Abdul Jabbar, que en 1974 después de ser portada se perdió 15 partidos por lesión. El jugador de futbol americano Pete N. Rose, murió de un ataque al corazón la semana que apareció en la portada en 1989. Así una serie de historias, que han dado hasta conjeturas estadísticas que dicen que poco más del 35% de figuras que salen en portada, sufren alguna derrota estrepitosa o fracaso días después.

maldiciones-2
¡La maldición del Benfica portugués!

“El Benfica no volverá a ser campeón europeo sin mí”. Así lo dijo el húngaro Béla Guttmann al ser despedido en 1962 del equipo de futbol portugués Benfica, luego de ganar dos Champions League seguida. Asi ha sido hasta ahora el karma del equipo que ha perdido más de 10 finales europeas después de eso; para romper el conjuro de Guttmann, en 2014 los directivos del club colocaron frente a la puerta 18 del Estadio del Benfica una estatua de bronce del ex técnico… la suerte no ha cambiado y aun faltan 46 años!

Con el dinero y las deudas no se juega, ¡maldición en el hockey sobre hielo!

El equipo de hockey sobre hielo de la liga estadounidense, Nueva York Rangers vivió una gran temporada en 1940 pues fueron campeones y terminaron ese mismo año de pagar la hipoteca del estadio donde jugaban. Para celebrar los jugadores quemaron los papeles de la hipoteca como una falta de respeto o muestra de rencor a la deuda que arrastraron por tantos años. El mito dice que por eso y por el mal detalle percibido por la gente del banco, pasaron 54 años sin títulos, hasta el que lograron en 1994. En este campeonato de los 90s, por si las dudas, ¡ya no hicieron nada extraño!

Todas estas historias dan para hacer unas buenas estrategias de mercadotecnia, ¿o no? Habra que ver los ingresos para los Cubs en souvenirs y patrocinios después de este campeonato y fin de una centenaria maldición.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Rodrigo Latorre

Mercadólogo deportivo especialista en diseño de programas de lealtad para equipos de futbol y desarrollo de afición. Actualmente opera el proyecto Vivo Deporte en radio y plataformas digitales, donde se da información de consejos y orientación al deportista recreativo que quiere practicar de mejor manera su deporte.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

123 posts