Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 cosas que debes saber si vas a volar drones en México

El caso del accidente en el que el cantante Enrique Iglesias se lastimó la mano al querer atrapar un dron que volaba en uno de sus conciertos revela una vez más la importancia de la profesionalización en el uso de dichos dispositivos. Si tienes planeado usar drones para grabar videos o como parte de estrategias de promoción en México, hay varias cosas que debes saber.

México.- El caso del accidente en el que el cantante Enrique Iglesias se lastimó la mano al querer atrapar un dron que volaba en uno de sus conciertos revela una vez más la importancia de la profesionalización en el uso de dichos dispositivos. Si tienes planeado usar drones para grabar videos o como parte de estrategias de promoción en México, hay varias cosas que debes saber.

Notas relacionadas:
Un “Drone” lastima a Enrique Iglesias y por qué nos debe importar en marketing
GoPro confirma que hará drones y cámaras de realidad virtual
México y Buenos Aires, como nunca los viste: desde un drone y en HD

 

Sí existe un reglamento
Muchos creen que la utilización de drones con fines recreativos o comerciales es un área sin regulación,pero en abril pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió la circular CO AV 23/10 R2 que regula la utilización de drones, llamados oficialmente Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS).

Legalmente, hay tres tipos de drones
Según las autoridades, se reconocen tres tipos de drones recreativos y comerciales de acuerdo con su peso: Micro, de hasta dos kilogramos, Ligero, de dos a 25 kilos, y Pesado, de más de 25 kilos.

Hay alturas mínimas y máximas
Según la SCT, los drones de uso comercial pueden realizar operaciones por encima de personas siempre y cuando se mantengan a una altura de 46 metros (150 pies), esto con el fin de evitar accidentes. La altitud máxima que deben alcanzar es de 122 metros sobre el suelo. Además, el dron no debe alejarse a más de 457 metros de distancia horizontal del piloto.

Los drones comerciales deben tener seguro
El operador de un dron será el responsable de cualquier accidente o daños que provoque el dispositivo. Las personas que operan estos dispositivos deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Sólo se pueden volar de día
El documento de la SCT señala que los drones deben ser operados durante las horas oficiales entre la salida y la puesta del sol, salvo que obtengan una autorización especial de la autoridad aeronáutica para vuelos nocturnos.
Puedes revisar el documento de la SCT completo en este enlace. (PDF)

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.