Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 consejos para empezar a posicionarte en LinkedIn

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Pareciera que hay mucha ciencia detrás de todo esto, pero lo más importante es comenzar. 
outsourcing-liderazgo

Desde hace mucho tiempo tengo muy claro que la percepción es rey, podrás ser el mejor del mundo en algo, pero si la gente no sabe, no te sirve de mucho. No sé de quién sea la frase, pero mi amigo y socio Pato (César López), siempre dice que para serlo hay que parecerlo, y es muy cierto. Inclusive en esta vorágine de personal branding y su sobresaturación, ¿qué queda por hacer? ¿Aún vale la pena empezar de cero?

Desde que comenzamos Birth Group, teníamos muy claro esto, sobre todo a nivel marca, queríamos posicionarnos de la mejor y más rápida manera. Siempre hemos creído en la importancia de las relaciones públicas y la reputación, además de la percepción y el posicionamiento y ahora queremos darle un giro. Lo que buscamos hoy en día, además de varios programas que tenemos de finder fee, es un posicionamiento más orgánico, centrado en social selling y en el posicionamiento de las personas que conformamos Birth, paralelo al de la misma marca. 

Así que me puse a reunir material para dar una plática interna sobre el tema de posicionamiento personal en LinkedIn. Ya venía de haberles dado una plática para el tema de cómo crear un capital social, cómo prospectar y encontrar aliados estratégicos, referidos y claro, clientes. Había tocado ya el tema de cacarear el huevo, ser visibles y empezar a crear el famoso personal branding, pero hasta ahí nos habíamos quedado. 

Así como en la vida real, hacemos relaciones públicas a través del networking, lobbying y rapport, de la misma forma tenemos que buscar la forma de hacerlo en el mundo digital, hoy me concentraré en LinkedIn y en 5 razones-consejos para hacerlo. Ojo, yo no soy un influencer, y creo que me falta mucho camino, pero ya comencé dándole más fuerza, escribo aquí semanalmente, ya tengo mi propio podcast y ahí voy poco a poco pero con determinación. 

1. Son más las realidades y los beneficios que los mitos, alrededor del mundo del personal branding. 

Creo que mi definición favorita sobre el tema es “lo que dicen de nosotros cuando no estamos en la habitación”, esto suele estar basado en esa percepción basada en nuestras acciones, actitudes y la forma en la que nos desenvolvemos. Y para no dar más choros sobre este punto, qué mejor que unos buenos memes. 

posicionarte en LinkedIn

2. Existen diferentes plataformas para diferentes motivos, si quieres posicionarte a nivel profesional, LinkedIn es la mejor opción.

      a. No solo porque LinkedIn sea la mayor plataforma en cuestiones profesionales, sino porque también es la que reúne al mayor número de profesionales a nivel global.

      b. Hacerlo bien y hacerlo en LinkedIn es un trampolín, un booster para conocerte, reconocerte y hasta conversar contigo mismo y lo que te hace importante, interesante. Te ayuda a posicionarte y visibilizarte ante la gente correcta. Puedes dar a conocer tu postura y tu trabajo. Te ayudará a creértela y a ganar confianza y por supuesto, ganar capital social. 

3. Hay básicos indispensables para comenzar con mayores posibilidades de triunfar. 

      a. Primero tienes que dominar LinkedIn, hay muchos cursos, inclusive en la misma plataforma, no tiene desperdicio, si aún no lo sabes usar bien, ya te tardaste.

      b. Tienes que planear tu propia marca, qué es eso que puedes compartir como un factor diferenciador, que sea interesante para ciertos nichos de mercado y que te dará una diferenciación, tienes que definirlo y con eso planear tu contenido. ¿Vas a ser un gurú, alguien cercano, vas a parecer fotocopiadora o fake, darás contenido innecesario? Piénsalo bien, pero no te tardes, comienza y ve mejorando, dar el primer paso es el 50% del recorrido. Solamente si lo haces en LinkedIn tienes muchas opciones de contenido y medios, texto, imágenes, video, encuestas, reconocimientos, etc. 

      c. Y tercero pero más importante, agrega gente, target para tus objetivos, conecta con ellos, a los que conoces y no conoces, no tardes, invita diario hasta que LinkedIn te diga que ya no puedes. Yo antes invitaba al menos unos 20 diarios, hoy ya se me olvida un poco pero ya tengo casi 8,000 contactos, ahora me falta mejorarlo y darle más fuerza. Si generas grandes contenidos pero no tienes contactos, nadie verá lo que publicas, métele velocidad. 

4. No verás resultados de la noche a la mañana, no son enchiladas y hay mejores prácticas para ello. 

      a. Ya que tienes muchos contactos, no se trata sobre ti y sí al mismo tiempo, se trata sobre saber lo que quiere el público, qué les gusta consumir, con qué reaccionan y con qué no y no solo se trata de generar contenido. Puedes ir generando relaciones a través de inmail, de comentar los posteos de otros para que te tengan ubicado, se trata de generar vínculos, invitar a esos contactos a participar en pláticas, iniciativas o simplemente a mantenerse en contacto, o sea vender sin vender. Antes de contactarlos, stalkéalos y no solo en lo que encuentres en LinkedIn sino también en la web, ¿los han entrevistado?, ¿han dado conferencias? Todos esos son temas de conversación. 

      b. Hábitos importantes para tu día a día en LinkedIn es buscar qué buscan allá afuera sobre lo que tú ofreces, eso puedes hacerlo aquí y conectar y hacer negocios cuando ya los están buscando. Es muy importante promover lo que haces, tu día a día, tus aprendizajes, reflexiones, etc. Claro a nivel profesional. También se puede compartir logros, ser un preguntón, pedir ayuda, etc.

      c. Regresando al tema de contenidos, es importante identificar al público que le quieras hablar, analizar constantemente de lo que se habla y qué medios se consumen, descubrir y redescubrir de lo que vas a hablar. Por otro lado hay que tener objetivos claros, para no ir como El Borraz, seleccionando los medios que utilizarás y realmente ejecutando. Revisando a expertos en el tema, me encontré tanto con Virginia Bautista que tiene su propio blog donde solo habla de esto, como de Luis Ramos, el famoso por libros para emprendedores, también tiene un blog sobre personal branding y encontrarás grandes consejos de los dos. Algunos de los más relevantes son: dedícale una hora a esto al día, 15 minutos para pensar en tu contenido y el resto para ejecutarlo, producirlo y dispersarlo, contesta al menos a 20 posteos de colegas para ir conectando, muéstrate vulnerable y cuenta historias para que otros te respondan con las suyas y muchos más. 

      d. Es súper importante tener bien aterrizado tu perfil, de entrada hacer todo lo que sugiera LinkedIn que te ayuda en forma de gamification, pero también llevar buenas prácticas, te dejo mi perfil que está basado en consejos de otros más (hay quiénes ya usan video y hasta audio, aún no llego ahí, pero también te dejo un ejemplo de un profe-colega de Crehana y quien precisamente da un curso sobre esto) https://www.linkedin.com/in/soyarturortiz/  y aquí está el otro https://www.linkedin.com/in/lucaschavezalcorta/

5. Es buena idea hacerlo en solitario, pero también lo es a nivel organizacional, sumando, colaborando. 

      a. He escuchado de empresas que no permiten que sus colaboradores tengan su perfil en LinkedIn, siento como si estuviéramos en los 80s, no entiendo el sentido, no se puede frenar la evolución e inclusive no se debería poder incidir en las decisiones personales del colaborador. Más bien hay que empoderarlos para hacerlo. 

      b. Claro que permitir que los colaboradores hablen sobre la empresa puede siempre tener un riesgo por lo que pueda suceder mal y que nos quemen, pero ahí es donde hay que tener coherencia y echarle más ganas para que eso suceda menos.

      c. Entonces si logras que tu equipo comparta y se posicione, tendrás mucho mayor alcance, más orgánico y auténtico, se compartirá y sabrá mucho más lo que hacen, cómo lo hacen y cómo puede ayudar. Generará más posicionamiento personal y grupal, puede que la intriga ayude a que nos contacten más clientes potenciales. Ayudará a generar más relaciones y no recaerá todo el peso del capital social en el director general o comercial. Y si entre todos se comentan, dan likes y comparten habrá mucho más posibilidades de que el contenido de todos llegue a más gente y por ende se logre un avance más rápido de employer branding a nivel empresarial y de personal branding. 

Pareciera que hay mucha ciencia detrás de todo esto, pero lo más importante es comenzar. 

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx

Arturo Ortiz, CEO Birth Group

www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados