5 consejos de emprendedores para no perder la esperanza

Imagen: Bigstock
Imagen: Bigstock

Internacional.- A la hora de emprender, los emprendedores sienten miedo por sus nuevos negocios y también frustración cuando las cosas no les van bien. Es por eso por lo que muchas veces, todo aquel que emprende necesita consejos de emprendedores que ya tienen éxito para así no perder la esperanza y ver que no todo es malo a la hora de emprender. A continuación, te queremos ofrecer algunos consejos y frases de emprendedores para que así siempre tengas fe en tu trabajo y pienses que en cualquier momento tú puedes alcanzar el éxito.

Antonio Pedrosa

“Los emprendedores nos olvidamos del objetivo principal de una empresa: vender, vender y vender. Céntrate en la calidad y en el momento de venta de tu producto o prestación de tu servicio, y en tener un buen departamento postventa. Y el resto, subcontrátalo. Supervísalo, pero externalízalo: tanto lo que no sepas hacer como lo que te requiera un esfuerzo que te quite de vender. Si sueñas con tu idea en lugar de con las cuentas, se te van a ocurrir muchas más ideas. Pero, cuidado, eso no significa desentenderte”.

David Pérez García, fundador de Damtec

“Cuando arrancas con tu negocio, no es tan importante hacer un business plan perfectamente definido a tres años como saber de dónde vendrán tus ingresos. Para hacerlo bien, no sólo tienes que echar cuentas, también deberás salir a la calle y hablar con clientes potenciales y con gente de tu sector. Esto te llevará, seguramente, a rehacer tu idea inicial. Un buen plan y un estudio de mercado hecho por el propio emprendedor, puerta a puerta, es garantía razonable de éxito”.

Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners

“Planifica y decide la creación de tu empresa con antelación, procurando, siempre que te sea posible, que el inicio de tus operaciones coincida con el año natural. No pienses en las subvenciones como base de tu empresa cuando quieras empezar un negocio… lo único que conseguirás es perder tiempo. Eso sí, infórmate de las exenciones y ayudas que existen para emprendedores”.

José Castillo Navarro, fundador de Xul Comunicación Social

“No puedes abrir la puerta de tu empresa y comenzar a pensar en ese momento en cómo captarlos. Ese trabajo lo deberías haber hecho antes. Lo mejor es contar con algunos clientes que te aseguren un mínimo de ingresos o, por lo menos, tener claro cómo van a entrar por tu puerta. Los negocios primerizos suelen estar poco capitalizados y no pueden vaciar sus recursos antes de tiempo”.

Ángel María Herrera, fundador de Grupo Evoluziona

“Ve a eventos de tu sector, conoce gente, vamos, haz networking. Al final, las relaciones humanas son fundamentales. Para hacer negocios es básico conocer a las personas. Este consejo es fácil de ver con este ejemplo: no es lo mismo recibir un correo electrónico comercial de alguien que no conoces, que una llamada de alguien con el que has charlado en un evento de redes sociales, y del que tienes una primera impresión; o incluso que te lo recomiende algún amigo”.