x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El networking, tu mejor aliado en los negocios

Este concepto es el circulo social-profesional que brindar oportunidades de crecimiento si eres emprendedor, dueño de una PyME, o simplemente, si deseas formar parte de una red de profesionales.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el ecosistema emprendedor es bien conocido el networking, ya sea para crear alianzas estratégicas de negocios, para relacionarse con otros profesionales, o simplemente para dar a conocer una empresa.

La importancia para una PyME tiene el mismo peso que para una multinacional, debido a que las actividades comerciales y de negocio no distingue ningún tipo de empresa por el tamaño, si no todo lo contrario el networking representa el 30 por ciento de las ventas del negocio y el 40 por cient del posicionamiento de la marca dentro del sector que se encuentra la línea de negocio, afirma Hussein Escamilla, Relaciones Públicas de Bumeran.com

Esta estrategia tiene la finalidad de crear y aumentar la cartera de clientes o colaboradores comerciales dentro de la empresa; se ha convertido en una nueva herramienta para la atracción de talento en la actualidad.

Sobre cómo ejercer un buen networking, Escamilla dice, “en realidad no existe un manual que regule como realizarlo, pero existen expertos que han logrado ser referentes y que hoy en día su objetivo es formar líderes”.

Como parte del equipo de Relaciones Públicas de Bumeran.com, Hussein Escamilla, añade que esta disciplina se liga con el networking por una simple y sencilla razón, la comunicación, la clave para lograr las relaciones socio-comerciales dentro de cualquier evento o centro de trabajo que implique generar nueva cartera de clientes, posicionamiento y presencia de marca; que hablará sobre el negocio y a donde se dirige, dando como resultado el aumento a los números económicos de la compañía.

Multicolored wooden people illustrating a business concept – networking or teamwork.

De igual forma, Luis X. Barrrios, fundador y director general de The Pool, señala que esta práctica consiste en desarrollar relaciones humanas que permiten a una PyME crecer profesionalmente, apalancado de dichas relaciones de negocios.

También, “el networking te mantiene relavante al conocer las tendencias en las industrias, para así tomar decisiones estratégicas, relacionarte con nuevos aliados, saber lo que hace la competencia, o aprender nuesvos formatos tendenciosos que aparecen en los eventos de red de negocios, lo que permite estar al frente de una organización con la información adecuada para seguir creciendo”, comenta Barrios.

Asimismo, el fundador de The Pool, agrega que asistir a eventos para hacer networking no es únicamente intercambiar tarjetas, sino que se trata de preparse para comunicar de qué trata el negocio o PyME a través de un buen pitch, y así generar y provocar conversaciones productivas, con otras personas que también buscan una conexión profesional y de negocios, que se conviertan en un beneficio para el futuro de la PyME.

Con respecto al pitch Luis X. Barrios detalla que es un “storytelling”, una historia que contar, tener una conversación atractiva que enganche y cautive en los primero segundos al receptor, así lograr una segunda audiencia con dicho personaje que sea del interés del emprendedor, ya sea un CEO, un inversionista, un aliado estratégico, etc.

“No se trata de números, es decir, qué haces, a qué te dedicas, qué cambia tu PyME en el entorno, a qué ayuda, qué genera, es decir, se trata de vender tu negocio con una frase aspiracional, que conmueva para lograr más reuniones”, finaliza el director general de The Pool.

Otros artículos exclusivos para suscriptores