Ser coach es una de las profesiones de más éxito y más demandadas en los últimos tiempos. Llegar a conseguirlo no es nada fácil y no todo el mundo triunfa siendo coach. Si quieres conseguirlo. la International Coach Federation (ICF), son varias las competencias que deben presentar cualquier persona para ser coach.

A continuación te vamos a presentar cuáles son las competencias que debes presentar si quieres ser un buen coach para así desempeñar una gran labor profesional.

1.- Establecer el acuerdo de coaching

Debes establecer un acuerdo con el cliente sobre el proceso y la relación de coaching. El coach que domina esta competencia comprende y presenta eficazmente al cliente las pautas y los parámetros concretos de la relación de coaching. Asimismo logra un acuerdo sobre lo que es y lo que no es apropiado en la relación sobre el servicio que va a ofrecer el coach y el método que utilizará.

2.- Respetar normas éticas y deontológicas

Se trata de la habilidad para comprender la ética y estándares profesionales del coaching así como adherirse al código deontológico de la profesión. Debes comprender estas normas y valores y debes aplicarlos para una buena práctica profesional.

3.- Escucha activa

El coach tiene que saber centrarse completamente en lo que dice y lo que no dice el cliente y comprende el significado de sus palabras en su contexto. Esta competencia tiene que ver con las habilidades comunicativas. A través de la escucha activa se presta mayor atención a lo que el cliente dice y también ayuda al coach a expresarse.

4.- Crear conciencia

Esta habilidad sirve para integrar y evaluar con precisión diferentes fuentes de información y de hacer interpretaciones que ayuden al cliente a ser consciente y cumplir las metas acordadas. El coach propone reflexiones en busca de una mayor comprensión por parte del coach o a identificar las creencias que no le permiten crecer.

5.- Establecer metas y objetivos

Se trata de desarrollar y mantener un plan efectivo de coaching y el coach debe consolidar la información recogida y establece un plan de coaching para lograr los objetivos. Estos deben ser alcanzables, medibles, específicos y se consiguen en un tiempo determinado.