5 claves que debes tener en cuenta antes de elegir el nombre de tu dominio

Imagen: Bigstock

Desde hace más de treinta años están presentes y es cada vez más común hablar de los nombres de sitios de internet o dominios, direcciones digitales que nos llevan al alojamiento virtual de marcas, instituciones o personalidades. Por mucho tiempo estuvieron identificadas con terminaciones como .com, .net o .org pero la saturación de registros hizo que se crearan nuevos dominios con otras palabra como .pizza o .tienda.

Hasta la segunda mitad de 2016 las páginas de internet superaban los 350 millones de dominios, según datos de Versisign, esto constata que se ha convertido en un factor importante para las marcas a la hora de pensar o crear un nuevo sitio web, donde la elección de un nombre para el dominio debe representar la identidad de la marca, pero al mismo tiempo debe ser fácil de recordar.

Sin duda, la elección del dominio correcto es esencial para cualquier estrategia de marketing digital. Si estás por crear uno o buscas un nombre que identifique al sitio, te dejamos 5 tips que te serán de gran ayuda:

1. Palabras clave

Antes de pensar en un nombre, analiza tu sitio, qué quieres proyectar y cómo te defines, de acuerdo con Search Engine Land, siempre ayuda tener de tres a cinco palabras clave en mente al hacer este ejercicio.

2. Hazlo fácil

Recuerda que los usuarios se ayudan de palabras o conceptos para realizar sus búsquedas y si tu URL es difícil de escribir o recordar, difícilmente llegarán a tu sitio. Por ello, debes tener en cuenta que las palabras difíciles y los links de URL muy largas pueden ser descartados, ya que no favorecen la experiencia de usuario.

3. Que sea memorable

Recuerda que muchas veces la gente es el principal vocero de tu sitio, el de boca en boca es la mejor forma de propagar tu dominio, por ello dale un nombre que sea fácil de recordar. Tener un gran sitio web no importa si nadie puede recordar su nombre de dominio. Aquí es importante considerar siempre un .com, si bien los .net y .org también son buenos para direcciones el tráfico, el .com es de mayor confianza para los usuarios.

4. Si es corto, mejor

De acuerdo con Search Engine Land, las URL más cortas son más fáciles de escribir y recordar, así que busca la forma de lograr un nombre que no demande mucha extensión.

5. Prueba una herramienta

Si ya probaste con la lluvia de ideas y no logras llegar a una conclusión o peor aún, terminas en algo muy apegado a las tendencias (algo que no es recomendable), por qué no pruebas una herramienta de selección de dominio para ayudarle a encontrar uno que se acople a lo que necesitas. En internet hay muchas opciones, según entre las que los especialistas proponen están DomainsBot o NameMesh.