x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 claves para ser un e-commerce manager eficaz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Gestionar una tienda online de forma adecuada requiere de una posición que controle los numerosos aspectos de la misma al igual que sucede con las tiendas físicas. Esa figura es el e-commerce manager, encargado de responsabilidades fundamentales a la hora de contribuir al éxito de las ventas de la marca por internet.
  • Entre las características que destacan están la capacidad de decisión, habilidades comerciales y versatilidad

Gestionar una tienda online de forma adecuada requiere de una posición que controle los numerosos aspectos de la misma al igual que sucede con las tiendas físicas. Esa figura es el e-commerce manager, encargado de responsabilidades fundamentales a la hora de contribuir al éxito de las ventas de la marca por internet.

Entre sus objetivos, tal como explica Macarena Vayá, directora general de Sortlist España puede contarse incluso con que “la predicción de ventas o la fluctuación del volumen de negocio dependen de él en gran medida”.

Debido a la importancia que han cobrado su rol –en el que tendrá contacto con prácticamente todos los miembros del equipo–, en momentos en los que el comercio electrónico no deja de crecer, es vital que se dedique tiempo y esfuerzo a la hora de seleccionar el e-commerce manager.

Lo que necesita

Después de todo, se trata de una posición cuyo objetivo es incrementar el volumen de negocio global, por lo que para escoger el adecuado para lograrlo, Sortlist recomienda tomar en cuenta las siguientes características:

  1. Con capacidad de decisión. “Este experto será uno de los actores principales a la hora de alcanzar los objetivos fijados. De este modo, tendrá que tomar decisiones importantes. Entre ellas, supervisar todas las acciones de marketing, tanto orgánicas como pagadas, así como las redes sociales y afiliaciones.”
  1. Estratega. “Otra de las funciones del e-commerce manager es la de implementar estrategias de fidelización para que los usuarios habituales vuelvan al sitio. Este es uno de los principales métodos para conseguir nuevas compras y, en definitiva, determinar en gran medida el éxito del negocio.”
  1. Con estudios empresariales. “Este tipo de perfil es muy interesante para cubrir el puesto de e-commerce manager, ya que estos especialistas suelen contar con dicha formación. Por este motivo, lo más recomendable es buscar en universidades y escuelas de negocios.”
  1. Con habilidades comerciales. “Su labor será importante a la hora de tratar con los clientes, ya sean potenciales o actuales. Así, alguien que cuente con un buen perfil comercial ayudará a forjar relaciones más duraderas y estables a lo largo del tiempo con clientes y proveedores.”
  1. Versátil. “Dado que son muchas y muy variadas las labores de las que estará a cargo, es fundamental que sea creativo, pero también metódico, responsable y que actúe con rigor. De este modo, conseguiremos que su trabajo tenga impacto en la empresa en general y en las ventas en particular.”

Además de las recomendaciones anteriores, no se debe dejar de lado a la hora de escoger al e-commerce manager la motivación, la creatividad y por supuesto la personalidad que mejor encaje con la tienda online que deberá liderar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados