5 campañas creativas para lectores

México, D.F.- No siempre es fácil invitar a las personas a acercarse a los libros. Un poco de inventiva, creatividad y referentes directos a la literatura clásica son coincidencias en las siguientes campañas que lograron conectar con lectores de diferentes latitudes.

El marketing aplicado a actividades cultural, no sólo puede mejor las ventas de una empresa editorial, también motiva la actividad lectora entres la población.

Gandhi- México (2011)

La librería mexicana fundada en 1971, comenzó en 2001, una fuerte relación con el marketing. A través de productos merchandising como separadores, bolsas para transportar libros y carteles. El éxito de las campañas evolucionó y en 2011 lanzaron un serie de 3 composiciones con referencias a clásicos de la literatura universa. Así, vemos a Caperucita roja leer “Lobo estepario de Herman Hesse, mientras que el protagonista de La Metamorfosis, clava su atención en “Cien Años de Soledad” de Gabril García Márquez.

Su último golpe publicitario fue una serie de juegos de palabras que invitan a la experiencia lectora, enmarcadas en un fondo amarillo, el color que identifica la marca. Hoy, con planes de expansión, la empresa cuenta con 14 sucursales en la ciudad de México y 16 en el resto del país.

2011_alicia   2011_caperuza   2011_samsa

Steimatzky- Israel (2014)

La cadena de librerías más grande y antigua de Israel, fundada en 1925, lanzó en 2014 una campaña que destacaba la capacidad de los lectores por crear, a través de su imaginación, el perfil y los rasgos físicos de los personajes que habitan los libros clásicos.  Así, en las imágenes podemos ver una fila de personajes de Sherlock Holmes, Caperucita Roja o Dracula con un letrero que dice Audition. El slogan “Your book, your cast” (tu libro, tu elenco) complementa el mensaje.

images   Steimatzky-Book-Stores-Little-Red-Riding-Hood   Steimatzky-Book-Stores-Sherlock-Holmes   Steimatzky-Book-Stores-Dracula
Book Culture- Estados Unidos (2014)

Book Culture, una de las librerias más famosas en Nueva York, realizó una serie de carteles en los que se muestra la portada de grandes clásicos de la literatura universal como Rebelión en la granja, Veinteñal leguas de viaje submarino y Frankenstein con una fotografía de fondo de momentos históricos en los que ocurrió lo que los libros narraban con anterioridad como ficción y los contrasta en una línea del tiempo.

Book-Culture-Animal-Farm-1024x718   la-imaginacion-fue-primero2   book-culture-frankenstein-600-90245   book-culture-earth-to-the-moon-600-39925

Avelar Machado- Portugal (2012)

Esta librería portuguesa, se caracteriza por ofertar libros usados en buenas condiciones. Una experiencia muy cotizada entre los bibliófilos. Para su campaña de mercadeo, esta empresa utilizó imágenes de autores conocidos con ligeras heridas en sus rostros, una idea que comunica el buen estado en el que se encuentran sus libros y que el valor de los mismos no depende de su antigüedad.

avelar-machado-antique-bookstore-james-joyce-600-49192   avelar-machado-antiquarian-booksellers   3-am_marktwain

Mint Vinetu- Lituania (2011)

Esta librería en Lituania hecho mano de un nuevo visual en su campaña de 2011, al colocar en el rostro de lectores comunes portadas de clásicos de la literatura como Don Quijote y Hamlet. La intención de la empresa era convencer a los lectores de que, al leer, ellos son los protagonistas de esas historias.
mint-vinetu-bookstore-1  mint-vinetu-bookstore-4   mint-vinetu-bookstore-3   mint-vinetu-bookstore-2