5 alternativas a los anuncios en Facebook y Google que debes considerar

facebookdown

Cuando se trata de la publicidad digital, es imposible notar que se trata de un espacio que ha sido acaparado por 2 compañías en particular, Facebook y Google, gran parte de los ingresos que generan provienen de la publicidad que permiten gestionar desde sus respectivas plataformas, por ejemplo, según datos del propio Facebook, sólo en el tercer trimestre de 2019 la firma generó 17 mil 383 millones de dólares en ingresos por publicidad, mientras que sus ingresos por pagos y otras tarifas apenas llegaron a 269 millones. En el caso de Google, la firma obtuvo 32.6 mil millones de dólares, solo en el segundo trimestre de 2019, al tiempo que se sabe que su participación en el segmento de los buscadores asciende 87.96 por ciento, según Statista. Dada la relevancia de estos espacios, para muchas marcas no queda más alternativa que acudir a ellos para el desarrollo de campañas pagadas, sin embargo, los cambios que han experimentado a lo largo del tiempo cada vez llevan a más marcas a que consideren alternativas debido a que no están consiguiendo los resultados esperados con los anuncios en Facebook y Google.

A continuación, te compartimos algunos espacios que se pueden considerar alternativas para las marcas que ya no encuentran rentable el trabajo con las 2 principales plataformas.

Retomando recomendaciones emitidas desde HubSpot, estas son 5 alternativas que las marcas y los anunciantes deben considerar si los anuncios en Facebook y Google ya no son una opción adecuada:

Publicidad en Microsoft

Como primera opción alternativa a los anuncios en Facebook y Google está Microsoft Ads, esta se podría considerar opción similar a Google Ads, y al igual que en ella se pueden crear, optimizar y rastrear los anuncios bajo el modelo PPC (Pago Por Clic) que se muestren en las páginas de resultados de búsqueda de la red de Microsoft y sus plataformas, incluyendo Bing, MSN y Yahoo.

Aunque Google es el motor de búsqueda con la mayor participación de mercado, no se pueden descartar tan fácilmente los números de Bing, la plataforma de Microsoft genera 5.5 mil millones de búsquedas mensuales.

Por otra parte, según lo comparte la fuente, Microsoft Ads es un espacio menos competitivo pues no es tan usado como Google, en este último espacio, dado que muchos anunciantes están haciendo pujas, optimizado copys y compitiendo por espacioso en los resultados del motor de búsqueda, los precios pueden ser muy altos. Según lo comparte WordStream, los clientes pueden ver en la plataforma de Microsoft un costo por clic que es 35.5 por ciento más bajo que en Google Ads, al tiempo que se pueden ver posiciones más altas debido a los bajos niveles de competencia.

Anuncios en LinkedIn

En el terreno de las redes sociales, una de las alternativas clave para los anuncios en Facebook, son los anuncios en LinkedIn. La oferta de esta red social, también parte de Microsoft es muy similar a la de Facebook, en el sentido de que puedes crear anuncios nativos o promover publicaciones de carácter visual o solo te´ato en el newsfeed de los usuarios. Además, puedes trabajar con base en objetivos, como el tráfico web o la generación de leads y orientar contenidos para demográficos específicos.

Así como ocurre en Facebook y las plataformas de anuncios de otras redes sociales, el contenido pagado puede ser altamente efectivo, particularmente para las firmas del segmento B2B. De hecho, según lo señala la fuente, 80 por ciento de los leads que se generan en el segmento B2B provienen de LinkedIn, mientras que un impresionante 94 por ciento de los mercadólogos en el segmento usan la plataforma.

Si bien son plataformas de anuncios similares, la naturaleza de LinkedIn es distinta, como sabrás, se trata de una red social para profesionales, cosa que la vuelve un espacio ideal si tienes productos o servicios pensados para otros profesionales o empresas.

Twitter Ads

También en el espacio de las redes sociales otra alternativa a los anuncios en Facebook es Twitter Ads. Al igual que en la red de Mark Zuckerberg puedes pagar por promover publicaciones o lanzar anuncios nativos. Los anuncios aquí también pueden ser orientados y aparecen en la parte superior del feed de los usuarios.

También, es posible trabajar con base en objetivos clave o metas, como generar engagement, reproducciones de video, instalaciones de aplicaciones, generación de tráfico, entre otros objetivos comunes que también hay en otras plataformas.

Además de lo anterior, la publicidad en Twitter se puede considerar particularmente efectiva para el desarrollo del brand awareness gracias a la creación de trending tópica pagados que se pueden ver en todo un país por millones de personas.

Actualmente la publicidad en Twitter se considera más asequible que la de Facebook e incluso en muchas ocasiones más efectiva. Según la propia red social, el engagement con los anuncios pagado sha incrementado a una tasa del 50 por ciento año tras año.  Sin embargo, el costo por engagement disminuyó hasta 14 por ciento en 2018.

Publicidad en Reddit

Aunque aún no es una plataforma tan conocida como Facebook o Google, Reddit puede ser también una buena solución para el desarrollo de las campañas. Por si no lo sabes, Reddit es una red social centrada en el desarrollo de comunidades en torno a diversos temas, esta plataforma motiva a los usuarios a contribuir hilos de discusión o debate llamados “subreddits”.

Aunque es muy peculiar, ya cuenta con al menos 330 millones de usuarios activos diarios, los cuales pertenecen en amor medida a la generación Z y millennial.

En esta plataforma las marcas que la usan pueden valerse de diversas estrategias, como contribuir o generar una discusión o subreddit, pero también existe la opción de tomar ventaja de las promociones pagada en la plataforma

Cuando se trata de lo anuncios en este espacio, se puede considerar promocionar los post para asegurarse de que estén ubicados en la parte superior de un hilo o subreddit o en los feeds de los usuarios. También existe la publicidad nativa, la cual aparece en los feed o en la barra lateral de la plataforma.

Según lo señala la fuente, este espacio es particularmente importante para medios, firmas tecnológicas, de gadgets y videojuegos.

Anuncios en Pinterest

Finalmente, si tu marca o empresa vende productos para la decoración del hogar o experiencias lifestyle, como reservaciones par viajes, Pinterest puede ser una gran alternativa para los anuncios en Facebook y Google.

Si bien esta red social está lejos de los números de usuarios activos mensuales que tienen otras como Instagram o el propio Facebook, sus 300 millones de usuarios pueden ser sin duda clientes que tu marca puede aprovechar. Se trata de un espacio photo-firiendly que inspira a los consumidores y los lleva a guardar contenidos en tableros desde los cuales obtienen inspiración.

Grandes firmas como Target o JCPenney aprovechan sus beneficios, sin embargo no es un espacio exclusivo para las grade marcas, los pequeños negocios también pueden apalancar la plataforma y sus herramientas publicitarias para generar anuncios. Según datos referidos por Socialreport, en Pinterest un 87 por ciento de los usuarios han comprado un producto porque lo vieron en esta red social, por lo que la tasa de conversión puede ser importante.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.