5 advertencias para no ser un mal jefe

Ya revisamos 6 reglas para ser un mejor jefe.  He aquí un breve recordatorio:

  1. Mejorar el entendimiento de lo que los integrantes del equipo hacen.
  2. Detecta y da fuerza a la gente que tiene la capacidad de Integrar.
  3. Expande la cantidad de “poder” disponible.
  4. Crea mayor necesidad de reciprocidad.
  5. Haz que el equipo sienta la proximidad del futuro.
  6. Echale la culpa a los que no cooperan.

Ahora bien, también es bueno estar consciente de que hay ciertas cosas que pueden llevarte a hacer más compleja la complejidad ¿?, si te das cuenta que estas haciendo alguna de las cosas que no debes hacer, es porque probablemente estás rompiendo alguna de las 6 reglas.

Advertencias (Que NO hacer)

  1. Nunca agregues un proceso o capa de control adicional a menos que sea totalmente indispensable.
  2. Nunca culpes de un problema a alguien por su mentalidad o su capacidad.
  3. No dejes que las decisiones se escalen a ti.
  4. No te apoyes en incentivos financieros.
  5. No trates de medir comportamientos específicos.
  1. Nunca agregues un proceso o capa de control adicional a menos que sea totalmente indispensable.

El agregar algo que no es necesario puede llegar a ser peor que no tener lo que se necesita ¿Tienes algun buen ejemplo de esto? Al agregar una capa mas de supervisión o control puedes entorpecer aún más el proceso que quieres arreglar ¿Alguna vez has hecho un trámite en un juzgado? la pesadilla burocrática es el mejor (peor) que se me ocurre.

  1. Nunca culpes de un problema a alguien por su mentalidad o su capacidad

Si lo haces estás únicamente reflejando tu limitada capacidad de análisis. Es mejor revisar las metas y objetivos que planteaste, los recursos que tiene la gente y las restricciones u obstáculos que tienen que encarar.

  1. No dejes que las decisiones se escalen a ti

Regresaselas a aquellos que han fallado en la cooperación de encontrar la solución al problema, sin embargo, si tienes que tomar una decisión, sigue dándole la responsabilidad a la gente que tenía que solucionarlo y convierte  la situacion una experiencia de aprendizaje

“¿Que harian diferente la proxima vez para evitar que esto suceda nuevamente?”

  1. No te apoyes en incentivos financieros

Los efectos colaterales de estos son contraproducentes, es mejor el tratar de insertar puntos de retroalimentación en las actividades de la gente para que vaya midiendo su progreso y logros.

  1. No trates de medir comportamientos específicos

El comportamiento más valioso que puedes tener de tu equipo es la cooperación y esta no puede ser medida y en las áreas donde la cooperación no importa, los resultados reflejan directamente los comportamientos de la gente. Por eso creo que es mejor enfocarse en los resultados y cuando hay que revisar situaciones de cooperación es mejor usar el juicio que métricas un tanto frias.
Un mal jefe se preocupa más por defender su posicion y jetatura que por el desarrollo de su equipo o de su empresa, también es un gran maestro sobre todo cuando el alumno tiene la capacidad de reconocer un perfecto ejemplo a no imitar. ¿Has tenido uno de estos? o acaso ¿Eres uno de ellos? Buen Fin