4 Ventajas para un Director contar con procesos documentados

Hay etapas en la vida de las empresas, emprendedor, pyme, empresas sólidas, en las cuales han vivido un proceso de Hombre Orquesta, hasta que poco a poco el Director va profesionalizando la gestión de su empresa

Imagina que sucediera una catástrofe que impactara a la infraestructura de la empresa… ¿cómo saldrías adelante para dar continuidad a la operación?, un procedimiento no se lleva sólo en la mente, ¡se documenta y se aplica!

Hay etapas en la vida de las empresas, emprendedor, pyme, empresas sólidas, en las cuales han vivido un proceso de Hombre Orquesta, hasta que poco a poco el Director va profesionalizando la gestión de su empresa, ¿cómo fomentar el crecimiento sostenido de la Organización?

¿Por qué las empresas corren el riesgo de morir en la tercera generación?

Quizás has tenido familiares que fundaron una empresa, pero ahora solo quedan recuerdos, ¿cómo lo hacia mi abuelo, mi abuela o mi padre o madre?, puede ser un gran misterio porque no hay registro documental o no está actualizado.

Sí, sé que esta es una actividad que requiere inversión de tiempo, apóyate de tu equipo y da el visto bueno para los procesos se implementen con calidad, recuerda que después de cierto tiempo, los procesos son obsoletos y deben rediseñarse.

En esta ocasión te platicaré de 4 Ventajas de documentar los procesos para un Director:

1. Mejor gestión de negocio.

En repetidas ocasiones, al hablar con Directores me comentan que les gustaría que su negocio operara eficientemente, sin depender de ellos en decisiones menores, como ¿así está bien el correo?, ¿a qué hora puede venir el plomero?…

Un Directos, debe enfocarse a actividades estratégicas, a fomentar el desarrollo del negocio, no la supervivencia del día a día, porque no le guste delegar.

¿Te gustaría implementar estrategias para mejorar la operación de tu empresa, pero dedicas tu tiempo a actividades operativas?, ¿alguna vez te han multado por situaciones qué debiste prevenir?, ¿tienes alta rotación de personal?, ¿te gustaría que tu empresa se convierte en Socialmente Responsable?

Para muchos Directivos, es frustrante la manera de salvar su día a día, por ello sugiero documentar procesos, dar instrucciones por escrito, supervisar efectivamente.

¡Apóyate en tu equipo para lograr la meta empresarial!, ¡Sí hiciste un Plan estratégico y Plan de acción, haz coparticipe a tus colaboradores!,

2. Tiempo libre.

Es importante generar un Balance entre el Trabajo y La vida personal, a veces dedicamos la mayor parte del tiempo a trabajar, a solucionar imprevistos, a labores generalmente operativas, no por favor, esto no es sano, puede parecer que una persona está ocupada, eso es innegable, pero no está siendo productiva, ¡genera calidad de vida!

3. Reducción de estrés.

He platicado con varios Directores, muchos de ellos frustrados porque sus colaboradores dependen de ellos, no son productivos, no hacen las cosas bien… estas circunstancias, se pueden mejorar, ¡por ello cada empresa debe documentar procesos!

4. Mejores resultados de su equipo.

Evita que tu equipo dependa de ti al 100% para realizar sus actividades, promueve acciones que fomenten la proactividad, la innovación y la satisfacción de clientes.

Conclusión:

Como práctica habitual en tu organización documenta, actualiza, rediseña tus procesos, trabaja con calidad y eficiencia para generar clientes satisfechos y felices, por consiguiente mejor productividad y rentabilidad.

Fuente:

Mi experiencia profesional en Consultoría de negocios.

¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo y cita la fuente!

Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca