4 trabajos en marketing que ganarán relevancia en el futuro

En México, actualmente hay 54.2 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), de las cuales, el 96.3 por ciento estuvo ocupada durante el mes de noviembre pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Sólo en empleos relacionados con mercadotecnia y publicidad, hay en el país 122 mil 128 profesionales activos, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo. Pero a ellos se sumarán las nuevas generaciones que buscarán insertarse en el mundo de la mercadotecnia y publicidad.

Todos ellos aspiran a encontrar un trabajo que les permita desarrollarse profesional y personalmente. Sin embargo, lo cierto es que cada vez es más competido el mercado laboral por lo que no todos encontrarán un espacio en los puestos que aspiran.

No obstante, no son las únicas opciones, los profesionales en mercadotecnia y publicidad deben considerar ampliar sus opciones y pensar en alguna de los puestos que, de acuerdo con Forbes, tendrán un gran futuro:

1. Chief experience officer. Es el ejecutivo responsable de la experiencia general de los productos y servicios de una organización.

2. Productor de realidad aumentada. Es una de las tendencias que estarán más fuertes este año, Pokémon GO es un claro ejemplo del potencial de este formato. Es indudable que en el mundo de la mercadotecnia, esta tecnología generará nuevos puestos de trabajo.

3. Lead data analyst. En una era donde el Big Data será fundamental para que las estrategias de marketing logren sus objetivos, un especialista en análisis de bases de datos capaces de procesar y analizar grandes cantidades de información será un puesto necesario en toda organización.

4. Bot Developer. La inteligencia artificial y los chatbots forman parte de las nuevas herramientas para el marketing, marcas como CNN, Facebook, Google y Amazon son algunas de las marcas que apuestan por este tipo de recursos.

Este tipo de puestos tomarán mayor relevancia con el paso de los años, por lo que los profesionales del marketing deberán considerarlos cuando planeen incorporarse al mundo laboral o cambiar de proyecto.

Imagen: Bigstock

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299