Turismo en México como generador de empleo ¿cómo fue el 2016?

En México, actualmente hay 54.2 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), de las cuales, el 96.3 por ciento estuvo ocupada durante el mes de noviembre pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Uno de los sectores que han ganado relevancia en la participación económica del país es el turismo, mismo que aporta hasta 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con datos del Inegi, misma que se ve reflejada en diversas actividades relacionada con servicios de hospedaje, alimentos, guías de turistas, centros de espectáculos, viajes, transportación, entre otros.

Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) revelan que esta industria da empleo a más de 3.9 millones de personas.

De tal forma, durante el primer trimestre de 2016 se tiene registro que 3.84 millones de personas laboraban en actividades relacionadas con el turismo, un crecimiento del 5.14 por ciento respecto a igual periodo pero de 2015, cuando habían 3.65 millones de trabajadores.

El sector ha demandado más personal, en gran medida por que se presentan temporadas de puentes y vacaciones a lo largo de cada año. Así, al segundo trimestre, trabajaban 3.89 millones de personas, un crecimiento del 5.53 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. En esta época es cuando se dan las vacaciones de semana santa y muy cerca del verano.

Al tercer trimestre, los datos de la Sectur señala que hay 3.92 millones de personas trabajando en actividades turísticas, tendencia que seguramente se mantendrá en el cuarto trimestre (datos que se conocerán en los primeros meses de 2017), en gran medida por la temporada navideña y fin de año, días en los que millones de personas viajan a diversos centros turísticos para pasar las fiestas.

empleo_turistico-01