x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 Tips para mejorar el ambiente laboral durante el mundial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Inicia la fiebre más importante del futbol nada más y nada menos que el día de hoy, así que seguramente todas las miradas estarán atentas en lo que ocurra durante la inauguración del mundial Brasil 2014 y es momento en el que los empleadores tienen que decidir sobre dejar o no dejar ver los partidos de futbol a sus empleados dentro del centro de trabajo.

Sabemos que la situación laboral está muy complicada y que una distracción como lo serán los encuentros del mundial podría traducirse en pérdida de productividad, pero, porque no verlo desde un punto de vista distinto, no será que la productividad mejorará al tener empleados contentos viendo las acciones desde su lugar de trabajo, puesto que estarán más motivados y contentos en lugar de sentirse frustrados porque les están quitando la oportunidad de observar un acontecimiento que ocurre cada cuatro años.

Me parece que es momento de quitar las ataduras y apapachar al recurso más importante que tienen la empresas, que es el recurso humano por supuesto, es el momento preciso para relajar un poco el ambiente y dejar que todo el estrés salga el día que juegue la Selección Nacional y poder gritar un gol con todo el entusiasmo posible.

A continuación daré una lista de sugerencias que pueden hacer las empresas que quieran tener motivados a los empleados durante el mundial y otros eventos de gran trascendencia como juegos olímpicos y la Eurocopa:

1. Sitios estratégicos para las televisiones

Es el momento de invertir en una televisión o tal vez varias dependiendo del número de personal en la empresa. Si existe la posibilidad de contar con un lugar céntrico y donde quepa el mayor número de personas, es el mejor lugar para colocar la TV, pues además de que el ambiente que se genere será fabuloso, existirá la posibilidad de que convivan empleados que no lo pueden hacer en el día a día por cuestiones netamente laborales, con lo cual se estarán construyendo lazos de confianza que mejorarán el ambiente en la compañía debido a la camaradería que se genere.

2. Comprar comida

Debido a que los horarios de los partidos de la Selección Nacional prácticamente se empatarán con la hora de comida, es mejor ofrecer comida a los empleados para evitar que se fuguen tres horas en un restaurante, o de plano se vayan a sus casas y ya no regresen y ahí sí estaríamos hablando de que la productividad se pudiera ver afectada dependiendo de cuántas personas dejen el centro de trabajo para emigrar a otros lados donde creen que van a disfrutar mejor los encuentros.

3. Involucrar a todo el personal

La época de mundiales de futbol se tiene que aprovechar para promover la convivencia entre los empleados, tenemos que invitar a todos los empleados para que participen activamente durante las jornadas futboleras y nadie se sienta marginado de la fiesta a la que está invitando la empresa con el objetivo único de promover los valores internos que tiene la compañía. Se podrían hacer rifas de las televisiones, dejar que los empleados organicen sus quinielas y hasta dejar que traigan la playera de su selección favorita.

4. Premio emocional

Aunque no lo crean, el 70% de los empleados valoran como un premio emocional el hecho de que la empresa los deje ver los partidos de futbol durante el mundial, porque sienten reconocimiento, que pueden acercarse más a sus jefes durante el certamen, que se pueden limar asperezas y conciliar viejas rencillas, debido a que en un ambiente más relajado la comunicación es distinta y al sentir apoyo los empleados no afectarán el logro de los objetivos de la empresa, al contrario sentirán que tienen una deuda con la misma y no aflojarán el paso para llegar a las metas que se han propuesto.

Está demostrado que mejorar el clima laboral se traduce en una mayor productividad y se obtiene un mayor beneficio de colaboración por parte de los empleados, por lo que dejar ver los partidos de futbol durante el mundial se podría traducir en mejoras por ambos lados, tanto para la compañía al incrementarse la productividad, disminuir el ausentismo y para el trabajador en mejoras en su desempeño.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

5 Pasos para definir tu Marca Personal y Posicionamiento

Todos los seres humanos tenemos una marca, la forma en que hablamos, reaccionamos, lo que decimos; básicamente es la experiencia que los demás reciben al interactuar contigo. Y ya sea intencional o no, todo el tiempo estás construyendo tu marca personal.