En épocas de crisis como la que vivimos, ni siquiera el e-commerce se salva de tener problemas pese a que ha servido como una gran herramienta para mantener a los negocios a flote. A lo largo de estas semanas hemos reportado los cambios que han tenido que hacer las distintas firmas para poder operar de la forma más adecuada, por ejemplo, en el caso de Amazon hemos reportado que ha tenido que dar prioridad al envío de productos esenciales para las personas y que ha estado en riesgo de experimentar huelgas por parte de sus empleados. En ese sentido, para una tienda online resulta importante contar con un plan de continuidad para cuando momentos como el que vivimos se vuelvan a presentar. En esta ocasión, veremos lo que se necesita apara desarrollar uno.

¿Por qué es importante un plan de continuidad para una tienda online?

Se trata de un elemento que se puede considerar esencial para todo negocio pues una disrupción, como la del coronavirus, puede ser costosa si no existe preparación. Pero no solo se trata de estar listos para pandemia, sino para toda clase de problemas mayores que puedan surgir. Particularmente son seis los beneficios que destacan al contar con un plan de continuidad para una tienda online, estos son:

  1. Mantener las operaciones del negocio.
  2. Construir confianza con los consumidores.
  3. Preservar la reputación y el estatus de la marca.
  4. Proteger la cadena de suministro.
  5. Ganar una ventaja competitiva.
  6. Mitigar riesgos financieros.

De acuerdo con BigCommerce, para crear un plan de continuidad para una tienda online, es necesario considerar los siguientes 4 puntos clave que destacan:

1. Identificar objetivos y metas para el plan

La gestión de la continuidad del negocio se extiende a diversos departamentos más allá del de tecnologías de la información y otros relacionados con IT, aplica a múltiples funciones que se pueden considerar críticas, como recursos humanos, operaciones, relaciones públicas, entre otros. Al más alto nivel, el objetivo de crear un plan de continuidad para la tienda online es mantener los procesos esenciales del negocio andando o minimizar la disrupción.

Sin embargo, dado que cada negocio es diferente, es necesario identificar las metas y objetivos más importantes para la forma de operar. Estas metas guiarán la evaluación de riesgos, el proceso de planeación de continuidad del negocio y estrategias potenciales para la recuperación.

2. Establecer un equipo de preparación para emergencias

La idea bajo este segundo paso es elegir algunos gerentes y líderes con funciones cruzadas, y a todos aquellos identificados que puedan aportar valor ante una situación de crisis. Es ideal tener un líder designado para mantener las cosas avanzando y tomar decisiones cuando sea necesario.

3. Desarrollar una evaluación de riesgos y análisis de impacto empresarial

De acuerdo con la fuente, en este apartado es donde se identificará las mayores amenazas potenciales para la tienda online, dichas amenazas luego se investigarán y analizarán a fondo. La idea es discutir con el equipo qué pasaría si se tuviera que reducir, modificar o eliminar algunos servicios o funciones esenciales. Hay que asegurarse de documentar todos los problemas identificados y el impacto comercial relacionado que podrán tener en la tienda online.

4. Identificar funciones comerciales esenciales para la tienda online

Por último, será crucial determinar cómo es que la compañía mantendrá los servicios y funciones esenciales en caso de una emergencia, algunos de ellos para la tienda online son:

  • Gestión de inventario y continuidad de suministro.
  • Cumplimiento de pedidos y plazos de envío.
  • Funcionalidad de la plataforma de comercio electrónico.
  • Mantenimiento del servicio a cliente.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299