x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 preguntas que debes hacer antes de invertir en influencer marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Invertir en influencer marketing sin duda puede ser una buena idea para las marcas y empresas, año tras año esta táctica ha crecido de forma considerable gracias a su efectividad, según lo comparte Influencer Marketing Hub, para este año se estima que el tamaño del mercado es de 9.7 mil millones de dólares, un salto considerable si se compara con el tamaño de 2019 que era de 6.5 mil millones de dólares. No obstante, este tipo de marketing no solo se trata de pagarle a alguien popular en redes sociales para que hable bien de la marca y recomiende sus productos, existen consideraciones clave para lograr el éxito con una de estas campañas. A continuación veremos algunas de ellas.

De acuerdo con Entrepreneur, estas son las preguntas clave que un equipo de marketing se debe hacer si planea destinar recursos al influencer marketing:

¿Qué tan bien se conoce a los clientes?

Antes de invertir en el influencer marketing, es importante dar un paso atrás y pensar acerca de quiénes son los consumidores y qué es lo que les interesa. Conocer al consumidor y sus motivaciones ayudará al desarrollo de una campaña desde diversos apartados, como decidir en qué plataforma enfocarse hasta qué influencer sumar y qué tipo de contenidos se crearán para dar promoción.

La idea clave es entender bien a los consumidores, saber qué piensan, cómo se sienten qué dicen y qué acciones toman. Para esta tarea el desarrollo de perfiles de persona puede ser un gran camino a seguir.

¿Qué mensaje se trata de enviar?

Tal como lo destaca la fuente, se puede conseguir al influencer más popular del mundo en la actualidad, sin embargo, los esfuerzos serán en vano a no ser que se tenga un mensaje en específico que se esté tratando den enviar a la audiencia. Las marcas y empresas debe recordar que no están contratando a estos individuos para que vendan, al menos no de forma directa. Se trata de una asociación para construir relaciones y establecer confianza con las personas. Para ello, se necesita tener una idea clara del mensaje que se enviará a los consumidores.

Piensa en el mensaje que quieres enviar considerando lo que le importa a estas personas, sus creencias o motivaciones a las cuales aludir de la mano de un influencer adecuado para la tarea.

¿Con qué clase de persona se quiere asociar la marca?

Uno de los mejores consejos que pueden seguir las empresas al querer desarrollar el influencer marketing es considerar bien con quién planean trabajar. Según lo destaca la fuente, una de las verdades más duras de entender cuando se es nuevo con el marketing de este tipo es que no todos los influencers son iguales.

Desafortunadamente, actualmente no todas las cosas con los influencers son lo que perecen, algunos recurren a malas prácticas como comprar seguidores falsos para aparentar ser más grandes o populares de lo que en realidad son. Se trata de un reto que aún no ha podido resolverse y que puede llevar a las compañías a desperdiciar sus recursos en acciones que no aportarán un retorno de inversión favorable.

Con lo anterior en mente, la mejor forma de evitar este problema es pensar en los influencers como socios y no simplemente como en personas a las que se les paga para promover los productos. Si te encuentras con un influencer al que solo le preocupa que le pagues, vale la pena mejor buscar a alguien más con quien asociarse.

¿Cómo luce el éxito para la empresa?

Finalmente, las marcas deben tener claro que el influecer marketing no es una táctica que generará riquezas inmediatas a las empresas, no es una “gallina de los huevos de oro“ que generará ventas de forma inmediata tan pronto como salga el primer mensaje de una campaña. Debido a ello, es importante que las marcas rastreen éxito a la larga. Antes de lanzar una campaña debes saber cómo medir el éxito. La marca debe tener claro cómo luce el éxito, puede ser con ventas directas u otro aspecto como el engagement o el tráfico al sitio web.

Cualquiera que sea el caso, se debe pensar en las formas de medir los resultados para prevenir el desmotivarse si las cosas no cambian a favor de la marca de un día para otro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados