x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 nuevos grupos de consumidores que dejará el coronavirus

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un reciente estudio realizado por Ernst & Young el cual ha identificado a 4 tipos de consumidores que nacerán en medio de la pandemia.

El mundo está a golpe de un cambio radical y esto, por lógica traerá nuevas dinámicas entre los consumidores, mismos que tendrán una visión distinta del mundo una vez que la pandemia pase.

El brote de coronavirus y las medidas que se impusieron para evitar su propagación así como los impactos en materia social y económica traerá a consumidores con nuevos hábitos, intereses y necesidades.

Mismo consumidor, nueva visión

El consumidor cambiará de manera irreparable. Cuando menos así lo indica unestudio firmado por Psyma el cual indica que 3 de cada 4 consumidores dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida.

De estos, 30 por ciento tendrá más higiene, 22 por ciento estarán más unidos con sus familias, 17 por ciento cuidará más su salud, 15 por ciento ahorrará más, 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9 por ciento valorará más la vida, 7 por ciento estará más preparado ante otra contingencia y 7 por ciento cuidará más el planeta.

Aunque el 36 por ciento de los consumidores asegura que, una vez pasada la pandemia, comprará de manera normal al pasar la contingencia, la realidad es que su comportamiento mostrará algunas discrepancias que abrirán un espacio de oportunidad para algunos productos.

4 nuevos grupos de consumidores

Como los números lo demuestran, en momentos de incertidumbre, se podrían manifestar los mayores cambios en el consumidor, mismo que sin muchas veces ser consciente de estos tendrá una nueva forma de enfrentar sus realidad.

Estas modificaciones deberán ser una prioridad para las marcas. Entender este cambio permitirá anticiparse a posibles nuevas oportunidades de negocio que serán fundamentales en el proceso de recuperación.

Con esto en mente, vale la pena considerar un reciente estudio realizado por Ernst & Young el cual ha identificado a 4 tipos de consumidores que nacerán en medio de la pandemia y que se quedarán para ser atendidos por las marcas:

Ahora y acumula

Se tratará del grupo con mayor densidad que se caracterizará por consumidores preocupados por lo inmediato y que en el futuro lee un entorno pesimista.

A decir de la consultora, el 35 por ciento de los consumidores se encuentra dentro de este grupo, en donde la mayor preocupación se centrará en la familia y el efecto que la crisis tendrá en su entorno inmediato.

En este momento, estos consumidores han aumento su consumo en productos de alimentación (35 por ciento), reduciendo su gasto en otras categorías.

Recorte profundo 

Estos consumidores que representan el 27.3 por ciento son consumidores de más edad quienes han visto un “mayor impacto en su estatus laboral”, por lo que sufren la suspensión de sus empleos.

En cuanto a sus hábitos de compra el 78 por ciento está comprando de un modo menos frecuente, un 64 por ciento solo compra aquellas cosas que considera esenciales y un 33 por ciento reconoce que, ante la situación en la que se encuentran, las marcas les preocupan menos.

Stay calm, carry on

Representan el 26.2 por ciento y se caracterizan por no sentirse afectados de forma directa por la epidemia. Sus hábitos de consumo se mantienen y únicamente un 21 por ciento de este grupo está gastando más dinero en productos de alimentación.

Hibernar y gastar

Este grupo sólo está ocupado por el 11.4 por ciento de los consumidores, quienes son representados por los más jóvenes y que no se preocupan por la emergencia ni por lo que pueda venir. Se espera que este grupo mantenga sus hábitos de consumo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados