Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El mundo cambiará de manera irreparable: 4 cosas que el marketing post-coronavirus debe saber

Compartimos 4 datos que resumen el gran cambio que se avecina en el mundo y que el marketing post-coronavirus está obligado a considerar.

Después de la pandemia el mundo no será el mismo. La emergencia sanitaria tocó todos los aspectos que conforman una sociedad, situación que por definición traerá una reinvención de los espacios de trabajo, de la cadena de generación de valor, de las relaciones sociales y, por tanto, la manera de hacer marketing.

Para las marcas, encontrar caminos de conexión con sus públicos meta supondrá la exploración de caminos más orgánicos, en donde ganar relevancia estará sujeto al cumplimiento de objetivos comunes con la sociedad.

Parte fundamental de esta reinvención tendrá que ver con el cambio económico que experimentarán cientos de sociedades en el mundo.

Datos puntuales dejan en claro de lo que estamos hablando. Un reciente reporte firmado por Fitch Ratings, indica que como consecuencia de las restricciones implementadas para detener el avance de la pandemia, la actividad económica mundial sufrirá una contracción de 1.9 por ciento durante este año, a lo que se sumara la caída del PIB a razón de 20 por ciento cada semana en las naciones que se han visto obligadas a hacer cuarentena.

Grandes cambios que debes conocer

Con esto en mente, las marcas y sus equipos de marketing deberán de planificar, diseñar y ejecutar nuevos modelos de negocio en donde la economía de la confianza deberá de ubicarse al centro de la ecuación.

Bajo esta nuevas realidad, es importante reconocer algunos cambios que son  previsibles desde ahora y que con el tiempo y una vez pasada la pandemia ganarán mayor relevancia.

Tomando como referencia un reciente estudio firmado por Edelman compartimos 4 datos que resumen el gran cambio que se avecina en el mundo y que el marketing está obligado a considerar:

Trabajo a distancia 

En tiempos de confinamiento modelos de trabajo home office demostraron su viabilidad. Esto transformará los espacios de negocio. Las empresas podrían volverse más receptivas a la contratación de empleados que no vivan cerca de las oficinas y obligará a las compañías a encontrar nuevas fórmulas para demostrar que apoyan el estilo de vida a distancia.

Mayor exigencia a las marcas

A decir del Trust Barometer sobre el Coronavius, en 8 de cada 10 países las personas aseguran que las empresas están mejor preparadas que sus gobierno s para enfrentar la crisis de salud. El dato no sólo da un punto a favor para las empresas sino que entrega una gran responsabilidad al sector empresarial en el caminar de las sociedades.

Salud será nuevo sinónimo de riqueza 

Ahora y luego de la pandemia, el bienestar y el comportamiento de prevención se cimientan como indicadores de la posición social. Existirá una mayor relación entre ingresos, percepción de riqueza y el estado de salud.

El populismo ganará

Con la pandemia, se pusieron sobre la mesa muchos debates sobre inmigración, interdependencia, globalización y bienestar social. Estos son temas que preocupan al grueso de la población y podría dar lugar al favorecimiento de nuevos discursos populistas y al afianzamiento de los ya existentes.

Retail en digital

De manera obligada y para mantener su negocio, el sector retail dio el salto a digital. La rápida modificación puede resultar peligroso a percepción de las personas, quienes seguirán buscando verificar cada producto antes de la compra. El reto será entregar etas garantías en todas las categorías, más con aquellas que tienen que ver con alimentación y productos de salud.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados