CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 formas de generar engagement orgánico en Instagram

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La tasa de engagement promedio por publicación en Instagram es de 1.60 por ciento.

Generar engagement orgánico podría ser un reto mayor cuando Instagram decida ocultar los “likes.

Lee: ¿Qué debe hacer tu marca cuando Instagram oculte los “likes” de su plataforma?

Dentro de poco es posible que Instagram cambie la forma en que funciona con respecto a la generación de engagement, esto en el muy probable caso de que la plataforma decida ocultar a nivel mundial los likes de las publicaciones, como recientemente lo reportamos, se trata de una medida que ya ha implementado en su mercado más importante. Ante ello, es posible que la obtención de engagement se pueda convertir en una tarea aún más retadora, recordemos que la tasa de engagement promedio por publicación en esta red social asciende a 1.60 por ciento, según cifras compartidas por Rival IQ. Para superar el reto que podría venir, en esta ocasión compartimos algunas formas efectivas de generar engagement orgánico.

Desarrolla rompecabezas relevantes para la marca

Esta primera recomendación para detonar el engagement orgánico puede ser altamente efectiva pues a diferencia de las publicaciones regulares, donde se puede impulsar el engagement durante un periodo breve de tiempo, con un rompecabezas es posible mantener a las personas ocupadas por más tiempo interactuando con la publicación o publicaciones. Según lo comparte Social Media Examiner, existen datos que demuestran que participar en actividades resulta en un mejor “recall”. 

En ese sentido, trabajar con quizzes y rompecabezas es uno de los mejores caminos a seguir cuando se trata de implementar actividades, estos hacen que las personas se detengan y piensen por un minuto. Además, si se logra llegar a las emociones de la audiencia, las personas estarán más inclinadas a compartir estos contenidos dentro de sus propias redes de contactos, lo cual en consecuencia puede generar más engagement. 

La clave para trabajar con este tipo de contenidos está en ligarlos al mensaje general de la marca, es decir, se debe elegir un tema que refleje a la marca y su mensaje central, al tiempo que se identifican temas con los que los consumidores puedan tener una conexión emocional. 

Además de impulsar engagement, este tipo de materiales pueden ser útiles para conseguir reproducciones e incluso generar tráfico fuera de la plataforma, por ejemplo, un rompecabezas lo puedes emplear enervando tráfico al sitio para que las personas puedan obtener más información respecto a explicaciones o soluciones al contenido que se les ha compartido. 

Haz crecer a tu comunidad con búsquedas de emojis

Como segunda recomendación para detonar más engagement orgánico para la cuenta de tu marca o empresa están las “cacerías” de emojis. La idea básica con esta dinámica es hacer que las personas encuentren emojis ocultos dentro de un contenido, ya sea una foto o video, que también puede estar ligado al contenido general de la marca o empresa y sus mensajes.

Según lo refiere la fuente, este tipo de dinámicas ha ayudado a diversas marcas a atraer a miles de nuevos seguidores para las cuentas, por ejemplo, la cuenta howfarfromhome logró sumar a gran parte de sus 167 mil seguidores con este tipo de dinámica. 

Para trabajarla se pueden apalancar las historias de Instagram o las publicaciones en el feed, y como podría entenderse, la idea es simplemente esconder un emoji dentro de una imagen o una serie de imágenes. 

Finalmente, para sacar más provecho de la efectividad de esta dinámica, se de considerar implementarla como una sección recurrente dentro de los contenidos de la firma, por ejemplo, desarrollándola al menos 1 vez por semana. Incluso se puede impulsar aún más trabajando con incentivos que ayuden a detonar la interacción de las personas con estos contenidos.  

Nutre a la comunidad con retos recurrentes 

Hablando de secciones recurrentes, el establecer retos bajo esta misma forma de trabajo puede ser otra manera interesante de conseguir impulsar el engagement orgánico en Instagram. 

Por si aún no lo sabes, generalmente, un reto en Instagram o un Instagram Challenge, es cuando se elige una temática y se pide a la comunidad que comparta contenidos (fotos o videos) basados en las ideas que emanen ese ese tema. Por ejemplo, puede que los retos requieran que los participantes publiquen fotos de forma diaria, semanal o mensual. Esto es algo similar a lo que ocurre con los retos en TikTok, una cuenta clave marca el reto con un contenido y la comunidad genera sus propias participaciones y versiones para cumplirlo, beneficiando así a la visibilidad de quien impone la dinámica. 

Con los retos en Instagram, así como en el punto anterior, también puede haber premios involucraos, aunque basta para muchos con la satisfacción de poder haber participado, sin embargo, en este último caso el desafío está en siempre pensar de forma anticipada en los retos y desarrollarlos creativamente para recibir una mejor respuesta de la comunidad.

Según lo comparte la fuente, los beneficios que pueden aportar los retos recurrentes en Instagram es el motivar a los seguidores pasivos a que de forma activa creen contenido que se puede apalancar para impulsar el perfil propio de la marca o empresa. Así, no solo se tiene contenido que se puede publicar en la cuenta, también se puede interactuar con la audiencia a la par de lo anterior.

Uno de los retos más famosos en Instagram llega cada año durante el mes de octubre, se le conoce como”Inktober” y se trata de una dinámica en la que se motiva a todos los artistas gráficos a crear el hábito de trabajar de forma diaria en sus creaciones. El incentivo principal está en que los mejores trabajos son destacados en la cuenta del artista detrás de este reto, Jake Parker. Así, los artistas pueden ganar exposición con su trabajo, lo cual se puede transformar en más seguidores para sus respectivos perfiles e incluso oportunidades de negocio, como alguna comisión para realizar una ilustración.

Para desarrollar los retos es necesario seguir 4 recomendaciones clave: 

  1. Planear la publicación con los detalles y condiciones del reto.
  2. Elegir el hashtag para el reto. 
  3. Interactuar con los participantes.
  4. Promover el reto en otras plataformas.

Así será posible conseguir más participación y por lo tanto engagement orgánico.

Genera clics con videos instructivos desde Instagram Stories 

Finalmente, considera que para el impulso del engagement orgánico también puedes aprovechar las Instagram Stories, no obstante, para conseguir resultados con estas es necesario pensar en el desarrollo de videos instructivos. 

De acuerdo con la fuente, este tipo de videos en las Stories aportan a la comunidad un nuevo nivel de experiencia que no se puede encontrar en otros medios. Al ser visualmente estimulantes y multifacéticos, estos contenidos atraen a los espectadores de formas en las que rara vez lo pueden hacer los textos.

Como recomendación adicional, y final, se debe considerar hacer este tipo de videos a través de transmisiones en vivo desde las Stories. Recuerda que generalmente los videos en vivo ayudan a detonar una mayor cantidad de interacciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados