CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 elementos indispensable en un plan de negocios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El plan de negocios es algo así como el curriculum de la compañía, debe ser atractivo para los inversionistas, mostrando los elementos exactos y de la mejor manera para que "contraten" a la firma.

El primer momento en el que el emprendedor enfrenta un gran reto es idear un proyecto que pueda ser ejecutado con éxito. Una vez establecida la idea, se desarrolla un plan de negocios.

Es algo así como el curriculum de la compañía, debe ser atractivo para los inversionistas, mostrando los elementos exactos y de la mejor manera para que “contraten” a la firma.

Como todo plan, consta de elementos básicos, comenzando con dar respuesta al objetivo empresarial que se quiere conseguir tras la idea por la que se desarrollará todo. No se debe redactar de forma genérica, sino que deberá ir acorde con la línea de negocios.

Otro elemento indispensable es un análisis DAFO, con el objetivo de considerar todas las vertientes de la idea original, pues esto ayudará a poder concretar un objetivo alcanzable, por medio de datos precisos, como plazos, presupuestos, etcétera.

Como tercer elemento, debe haber flexibilidad, ya que el plan de negocios ideal es aquel que tiene una revisión permanente. Esto, con el objetivo de que no quede obsoleto y deje su vigencia atrás.

Finalmente, el plan de negocio debe incluir estrategias de comunicación, marketing y ventas.

Además de que se debe tener en cuenta que:

  • La respuesta a qué distingue a la empresa cuando se combina el producto, el valor y la experiencia de marca es la que dará claridad a cada uno de los puntos a desarrollar.
  • La presentación es clave en casi todos los aspectos de negocios, en el caso del plan es importante utilizar negrita o resaltar las líneas claves o indicadores más relevantes, para hacer más atractiva y sencilla la lectura a simple vista.
  • Después hay que hacer un resumen ejecutivo, seguido de la descripción de la compañía y un detallado análisis de mercado.
  • Establecer y describir el producto o servicio a ofertar y diseñar cómo quedará exactamente la organización y gestión de la firma.
  • Realizar el plan de marketing, ventas y financiero.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados