Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

4 cosas que ahora sabes (o deberías saber) sobre Facebook gracias a la audiencia de Zuckerberg ante el Congreso

Las declaraciones Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, entregaron algunos datos y detalles que permiten entender con mayor caridad tanto el presente como el futuro de la red socia

Luego de más de cinco horas de estar frente a senadores y representantes de todos los estados de la Unión Americana, este miércoles se dio por terminada la comparecencia de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, quien durante dos días explicó y respondió a los cuestionamientos sobre el funcionamiento de su red social, el manejo de los datos de los usuarios dentro de esta plataforma, la privacidad de sus suscriptores y la injerencia de dicho servicio en acontecimientos de especial trascendencia como las elecciones presidenciales.

Durante sus dos presentaciones, Zuckerberg reveló detalles sobre la gestión de su compañía al tiempo que dibujo una serie de directrices que podrían guiar el futuro de la empresa tecnológica y sus canales de interacción en el futuro inmediato.

En este sentido, las declaraciones del líder tecnológico entregaron algunos datos y detalles que permiten entender con mayor caridad tanto el presente como el futuro de la red social.

Facebook no vende los datos de los usuarios, sólo los utiliza

Durante las comparecencias del martes y el miércoles Zuckerberg reconoció en diversas ocasiones: “no vendemos datos a anunciantes”, y es que una de las cuestiones más controvertidas a las que se enfrenta la empresa es el manejo y uso de datos de unos 2 mil 200 millones de usuarios.

La declaración vino acompañada de un detalle que buscó entregar tranquilidad a las audiencias. Según el fundador de la compañía, Facebook permite a los anunciante determinar el target al que quieren llegar y son las herramientas propias de la plataforma las que determinar el lugar en el que debe aparecer cada mensaje para llegar de forma personalizada al usuario correcto. Esto quiere decir que la información no sale de Facebook. Destacó que la red social, “sólo enseña anuncios a la gente correcta sin que los datos cambien de manos”.

Dato a considerar: si bien Facebook puede no comercializar de manera directa y explicita los datos de los usuarios, si utiliza esta información para hacer crecer su mayor fuente de ingresos: la publicidad. Esto ya era reconocido por muchas personas y lo que no queda clara es que tan a detalle conoce Facebook a cada uno de sus suscriptores así como el nivel de profundidad con los que indaga en sus vidas.

No hay versión de pago…por ahora

A lo largo de la sesión del martes, Mark fue cuestionado en repetidas ocasiones sobre el modelo de negocio que mantiene a flote la rentabilidad de su empresa. Entre los cuestionamientos más representativos se puede mencionar el del senador Orinn Hatch, quien fue claro al puntualizar que “nada en la vida es gratis”, para después cuestionar a Zuckerberg cómo obtenían dinero sin cobrar a los usuarios. Con una sonrisa en el rostro, el CEO respondió, “Senador, publicamos anuncios”.

Durante los últimos meses, la postura del fundador siempre ha sido negativa ante la posibilidad de tener que cobrar una cuota a los usuarios por utilizar su servicio, pues considera que esto iría en contra de los principios de la red social. “Nuestra misión es intentar ayudar a conectar a todas las personas alrededor del mundo (…) Para hacer eso, necesitamos ofrecer un servicio que todo el mundo pueda pagar”, expresó.

No obstante, en la presentación de este miércoles, ante los cuestionamientos de la congresista Anna Eshoo, quien le cuestionó  si estaba dispuesto a cambiar el modelo de negocio de la compañía en beneficio de proteger la información de los usuarios, Zuckerberg no tuvo una respuesta directa.

Dato a considerar: La presión sobre la manera en la que la compañía utiliza y capitalizar la información de sus usuarios podría orillar a Facebook a desarrollar un servicio de pago, en donde se den mayores garantías de control sobre su información a los usuarios y dentro del cual la publicidad quede reducida.

Todo se almacena, todo

Una de las preguntas más interesantes fue aqueja que realizó la senadora Deb Fischer, quien preguntó adónde va la información que Facebook registra de sus usuarios, incluso si una persona ha borrado su cuenta.

El directivo respondió al respecto que la plataforma almacena dicha información en dos grandes categorías: el contenido que las personas desean compartir y aquel que se relaciona para “convertir la publicidad en relevante”.

Aunque Zuckerberg afirmo que los usuarios tienen el control sobre ambas categorías, Fisher intentó indagar sobre cuánto de esto se almacena y en que dimensión, a lo que el representante de Facebook simplemente respondió “sí, almacenamos datos”.

Dato relevante: Aún cuando como usuarios intentemos blindar nuestra información utilizando todos los filtros y candados de seguridad, Facebook -al igual que ele resto de las plataformas de interacción social- tienen un historial detallado y amplio sobre nuestra actividad que no puede ser eliminado fácilmente. Como suscriptores a estos servicios, es necesario asumir que la privacidad no existe y es relativa; es el precio por los servicios gratuitos de la era digital.

Regulación a la puerta

El senador Richard Blumenthal se refirió de manera enérgica a Zuckerberg cuestionando “hemos visto las mismas disculpa antes. Usted se ha negado a reconocer incluso una violación ética “, dijo Blumenthal. “Mi reserva sobre su testimonio de hoy es que no veo cómo puede cambiar su modelo de negocio a menos que haya reglas específicas del camino”. Y esas reglas tienen que ser “el resultado de una acción del Congreso”, dijo Blumenthal.

Ante esto el máximo líder de Facebook arrojó una serie de sugerencias para mantener el control de la red social y sus homólogas, al tiempo que califico de “inevitable” el hecho de que se desarrolle una regulación tanto para su empresa como para todas las compañías que se desempeñan en dicha industria; sin embargo, advirtió que los legisladores deben ser cuidadosos con lo que proponen, para garantizar que su implementación.

A decir del líder de Facebook, las empresas grandes como la que él dirige tiene los recursos suficientes para cumplir con las regulaciones en comparación con las empresas emergentes.

Dato a considerar: Facebook parece estar de acuerdo con la regulación de espacios como las redes sociales y aunque todo indica a una propuesta en la que las instituciones de gobierno participen, lo coreo es que la red social planteará posturas al respecto para ser dictador de reglas que si bien no lo beneficien, si le permitan mantener su negocio como hasta ahora lo ha hecho.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.