4 cosas por las que las candidaturas independientes son una esperanza para los mercadólogos

Se asoman elecciones, los partidos ya están trabajando en quienes quieren perfilar y los independientes ya levantaron la mano. Para los amantes del marketing político esto se ha puesto históricamente interesante, un factor nuevo, disruptivo y desafiante entra en juego.

Ahora que está de moda ser “independiente” salen los IndependBelievers con propuestas por todos lados, que dudo tengan alma o iniciativa. Lo que pasó con “El Bronco”, Kumamoto y Clouthier en las elecciones pasadas está muy difícil que se repita de igual forma, si bien abre una ventana, esa ventana está en desventaja y ahora que ya tantos quieren “ser”, estará más complicado aún.

Para nuestra industria esta posibilidad de candidatura permite que tengamos más posibilidades de involucrarnos en alguna campaña, si bien algunos factores no son los ideales, hay otros fabulosos que debemos identificar y aprovechar.

1) MÁS DEMANDA

Antes, ser mercadólogo de una campaña política era resultado de ser amigo o pariente de un candidato o ser toda una institución en el medio. Con tantos personajes que ahora quieren lanzarse “por la grande” estos requerirán de asesoría en nuestra materia y la demanda de nuestros servicios subirá.

2) LA CREATIVIDAD NO TENDRÁ LÍMITES

El día de ayer asistí a una conferencia impartida por el polémico gobernador electo “El Bronco” y su mercadólogo de cabecera Memo Rentería. Al llevar la plática y tocar el tema de la creatividad Rentería comentó que la creatividad en la campaña de “El Bronco” fue sin límites gracias a que no tenían nada que perder.

Como mercadólogo de estos candidatos independientes olvídate de tener que “alinearte” al visto bueno de un dirigente nacional o seguir compromisos rígidos que dan como resultado campañas mediocres. Vas a poder hacer cosas innovadoras que los dinosaurios no se atreverán, al final como dice Memo Rentería: “No tienes nada que perder”.

3) TE PUEDEN VALIDAR

Nuestra industria es un océano rojo donde existen agencias de todo tipo hasta por debajo de las piedras. En una industria tan competida que validarse es algo que añoramos para poder tener acceso a mejores cuentas o puestos.

En este sentido una candidatura independiente puede ser esa gran oportunidad de validarte como mercadólogo, qué mejor muestra de capacidad como experto en el área que teniendo factores en contra como la falta de “estructura” de un partido o presupuesto del INE. Una candidatura independiente puede que no te dé mucho para trabajar, pero si mucho para demostrar.

4) ENTIENDEN MÁS DE DIGITAL

¿Cuántos de ustedes han hecho una campaña política? Cuando te topas con candidatos de cualquier partido es impresionante como quieren seguir operando al estilo de los años 60’s. Trabajar y hacerle entender sobre marketing digital es toda una odisea.

Con los candidatos independientes esto fluye de manera natural, ellos entienden mejor las herramientas digitales ya que piensan diferente y saben que son las únicas que tendrán a su favor si las utilizan de manera inteligente. Con candidatos más digitales (no por likes si no por estrategia global) es más sencillo realizar campañas cuando no se pertenece a una estructura y no se recibe presupuesto. Dentro de las especialidades del marketing los Community Manager tienen que prepararse y saber que su función será crucial en las próximas elecciones.

ENTONCES…

La mayoría de los candidatos independientes no tendrán presupuesto, por lo tanto el recurso de la creatividad tendrá que suplir al recurso económico. Si alguna vez pensaste como marketer que querías ponerte a prueba, realizar una campaña política de un candidato que no tiene recursos será la mejor opción, te llevará al límite.

Señores políticos y asesores, recuerden que la mejor estrategia de marketing que pueden hacer es ser honestos, cumplidos, comprometidos y con visión, eso los hace realmente un producto político invaluable.

Deseo que tengan una excelente semana, nos seguimos en redes y espero sus comentarios sobre este tema.

‪#‎bebrainstormer‬ IndependBELIEVER 😉