4 características del nuevo consumidor: el prosumer

Hace algunos años, antes de la proliferación de las redes sociales, los consumidores eran considerados entes pasivos, solo receptores de los mensajes que les llegaban de las empresas. En aquellos tiempos eran las propias marcas quienes producían contenido y los consumidores se limitaban a recibirlo. Con la llegada de las redes sociales se ha perfilado un nuevo escenario en el que el consumidor también tiene algo que decir. Es el prosumer.

Notas relacionadas:
7 tips para conquistar a un prosumer
¿Conoces al consumidor de hoy?
6 estrategias para conquistar al consumidor digital

El prosumer (o prosumidor, en español) es un término que surge de la unión de dos conceptos: productor y consumidor. Este vocablo, que fue creado por Alvin Toffler, hace referencia a un consumidor menos conformista y menos complaciente que no solo quiere absorber la información que le envían las marcas, sino también desea expresar su opinión, sus gustos y, en definitiva, interactuar con ellas. Por supuesto, en este rol han jugado un papel muy importante las redes sociales.

¿Cómo reconocer a un prosumer? Ahí van las 4 características que lo distinguen del consumidor convencional.

1.- Muy informado. El prosumer quiere ser parte activa en el proceso de compra y no se conforma con los mensajes que le llegan de las empresas. Por ello, cuando quiere adquirir un producto, investiga y compara precios y marcas hasta dar con el más adecuado. Sus decisiones de compra, por tanto, están mucho más meditadas.

2.- Decidido. El prosumer es más decidido y sabe perfectamente lo que necesita. Tampoco tiene reparos en comentarlo a través de las redes sociales.

3.- Internauta. Para el prosumer es insuficiente la información que recibe de las marcas acerca de los productos o servicios y prefiere buscar ayuda en foros, blogs y, en definitiva, en Internet.

4.- Participativo. Este nuevo consumidor demanda atención y quiere sentirse escuchado. Por este motivo, cada vez más las empresas orientan sus campañas de marketing hacia la participación del usuario, para que este se sienta que es parte de la marca y esto dé como resultado una experiencia satisfactoria y, en último término, un sentimiento positivo hacia la compañía.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299