Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 Aplicaciones que te facilitan administrar tus redes sociales

Todos los que publicamos contenidos en más de una red social, en algún momento del tiempo nos hacemos bolas. Si lo hacemos de manera rudimentaria, usaremos varias pestañas en nuestro navegador para tener abierto al mismo tiempo Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, y tal vez otras redes sociales que usemos con frecuencia.

Todos los que publicamos contenidos en más de una red social, en algún momento del tiempo nos hacemos bolas. Si lo hacemos de manera rudimentaria, usaremos varias pestañas en nuestro navegador para tener abierto al mismo tiempo Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, y tal vez otras redes sociales que usemos con frecuencia.

Si hacemos lo equivalente en nuestro teléfono o tablet, implicaría estar abriendo y cerrando las referidas aplicaciones. Si dominamos esa parte, resulta complicado dar seguimiento a los comentarios o reacciones que podamos recibir en las diversas redes sociales en las que interactuamos. Pero lo peor resulta cuando nos confundimos de cuenta en Twitter y empezamos a bromear con alguien desde la cuenta de nuestra empresa o trabajo. Y si además de las simples cuentas personales + profesionales, tenemos “páginas” en Facebook, Google+ o LinkedIn, la cosa se complica aún más.

Sin duda existen una infinidad de aplicaciones tanto para nuestras computadoras como para dispositivos móviles que tienen por objetivo facilitarnos la vida al usar distintas redes sociales de manera cotidiana. Pero son tantas que es difícil dar con una o unas pocas que realmente den soluciones a nuestras necesidades. Esto cobra particular relevancia cuando no queremos gastar en aplicaciones profesionales (lo “gratis” sigue siendo altamente apreciado por muchos internautas).

No son las únicas, y tal vez no las mejores, pero les comparto las que a mi juicio me parecen excelentes soluciones gratuitas para administrar redes sociales.

1) HOOTSUITE. Esta herramienta tiene ya varios años consolidada como una excelente opción para administrar redes sociales desde la comodidad de tu navegador. Aunque tiene versiones de paga, la gratuita –con todo y sus limitantes– es muy completa. Te permite administrar hasta 3 perfiles de redes sociales. Puedes, entre otras cosas, programar la publicación de futuros tuits y mensajes, agregar imágenes o archivos a las publicaciones, visualizar el contenido de tus perfiles en pestañas y ordenarlo por columnas (timeline, menciones, mensajes directos, tuits enviados, listas, etc.)

Si organizas adecuadamente tus pestañas y columnas, resulta sencillo darle seguimiento e interactuar con tus followers, contactos y amigos en redes sociales.

2) IFTTT. En palabras de sus propios desarrolladores, IFTTT es un servicio que permite crear “conexiones poderosas” con una simple declaración:

Sin título
Aunque su uso va mucho más allá de redes sociales, resulta una herramienta muy valiosa para administrar la publicación de contenidos en las mismas. IFTTT se basa en una fórmula de acción-reacción. Los usuarios pueden crear una infinidad de fórmulas (en IFTTT se llaman “recetas”) que respondan a una declaración condicionada: “Si ocurre esto, entonces haz esto”. Por poner un ejemplo: “Si comparto en Facebook un link que contenga el hashtag #lexinfo, entonces publica lo mismo en Twitter”. De hecho tengo creados diversas “recetas” en IFTTT para que cada vez que yo publique algo en Facebook con el hashtag #lexinfo, dicha información sea publicada en: mi cuenta personal de Twitter, la cuenta de mi despacho de Twitter, el fan page de mi despacho en Facebook, mi cuenta de LinkedIn y se descargue como archivo a mi servicio de Pocket.

La versatilidad que te dan las “recetas” te permite crear diferentes soluciones para publicar en redes sociales, por ejemplo cuando sean cosas de trabajo puedes usar un hashtag + determinada reacción, cuando sean temas personales puedes usar otra combinación de acción-reacción, etc.

Es importante aclarar que IFTTT no está basado en el uso de hashtags, es solo una de sus opciones. Por ejemplo, si sales del trabajo (el GPS de tu dispositivo tendría que estar activado), podrías crear una receta para hacer una llamada telefónica automáticamente o mandar un SMS a tu esposa “ya voy en camino a casa”. Con el creciente “Internet de las Cosas”, también es posible crear una receta para prender las luces u otro dispositivo en tu casa cuando el GPS detecte que estás por llegar a ella.

3) EVERYPOST. Publicar algo en múltiples redes sociales desde nuestro teléfono o tablet puede resultar complicado. Durante muchos años he usado la aplicación de Hootsuite antes descrita para hacer lo propio desde mis dispositivos móviles. Sin embargo, como uso la versión gratuita estoy limitado en cuanto al número de redes sociales en donde puedo publicar simultáneamente. Durante mucho tiempo he tenido olvidada a mi cuenta de Google+, por citar un ejemplo, porque muchas apps y servicios no te permiten publicar en esta red social.

Aunque existen muchas apps que te permiten gestionar diversas redes sociales desde tu dispositivo móvil, la mayoría de ellas limitan el número de perfiles sociales (cuentas) en sus versiones gratuitas. Muchas de ellas solo permiten publicar en las dos o tres redes sociales más populares. Sin embargo, EveryPost te permite con una sola acción publicar simultáneamente contenido en: Facebook (cuenta personal y páginas), Twitter, Google+ (cuenta personal y página), Pinterest, Tumblr, LinkedIn (cuenta personal y corporativa), Email y Dropbox. El mensaje puede no ser solo de texto, sino que puedes adjuntar una foto o video, ya sea tomándolos en ese instante con la cámara, buscarlos en la galería, o en servicios como YouTube, Flickr. Incluso se puede compartir música desde Grooveshark.

4) URLY. Por último, si quieres acortar los enlaces (URL’s) que compartes en redes sociales e incluso configurar algún servicio que te guste particularmente te recomiendo descargar la aplicación URLy. Si bien la mayoría de las apps de gestión de redes sociales te permiten acortar automáticamente los enlaces, normalmente es un servicio automático que no acepta configuración alguna. La ventaja de URLy es que te permite configurar el acortador de enlaces de tu elección (mediante las correspondientes API’s), entre muchos como bit.ly, goo.gl, TinyURL, youtu.be, etc. Además, ofrece una gran ventaja, después de acortar el enlace te da la opción de compartirlo solo o incluyendo el título del artículo o página.

Cuando encuentro una nota que me interesa compartir con mi audiencia usando mi smartphone o tablet, hago dos “compartir”. Primero desde el navegador o servicio de noticias comparto en URLy para acortar el enlace y copiarlo junto con el título, y luego comparto en EveryPost el resultado. Con 3 clics puedo compartir la nota en 11 servicios sociales.

En otra ocasión les comparto una aplicación para interactuar y compartir contenido (mensajes, enlaces, archivos, listas y mapas) entre todos tus dispositivos móviles, incluyendo tu computadora de escritorio.

Espero haya resultado de su interés esta nota, y de antemano una disculpa por salirme de mis tradicionales textos o columnas jurídicas, pero me pareció relevante compartir esta información.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados